2018: Tocamos fondo

Nelson

Excepteur sint ocaecat cupidas proident sunt culpa quid officia desers mollit sed.

Aunque los directivos del Ajedrez Dominicano expresan que la situación del Ajedrez nacional es una maravilla y acuden a unos supuestos logros que no determinan el desarrollo del deporte en sí, el 2018 finaliza con aspectos negativos imposibles de obviar; algunos nuevos y otros suman un año de retroceso.

El deporte se mide por resultados, no por fotos con políticos; ni con vallas, placas y promesas, frases huecas o número de simultáneas realizadas. Existen otros indicadores que sí miden de forma fehaciente la situación del Ajedrez. Mal debe andar un deporte que necesita utilizar a vocingleros para tratar de ocultar el sol con un dedo sin saber que los resultados reales brillan con luz propia.

No podemos seguir engañándonos cubriendo los problemas con justificaciones y palabras bonitas, ya es hora de que el CEN sea receptivo y reconozca con humildad la penosa realidad del Ajedrez nacional y rectifique de una vez con inteligencia, trabajo y criterio técnico.

Juzgue Usted la realidad:

1.- En el 2018 se cumplieron 6 años sin realizar un Torneo internacional en el país a pesar de que el CEN ha recibido en ese período de tiempo un estimado de alrededor de 35 millones de pesos que posibilitarían la realización de un buen evento internacional cada año. El último fue la Copa AES en noviembre del 2012 que ganó el GM Lázaro Bruzón.

2.- Este año el país descendió al 86 lugar en el mundo y al 13 en Latinoamérica, los peores resultados de la historia del Ajedrez nacional.

https://ratings.fide.com/topfed.phtml

3.- 11 años sin un nuevo Maestro Internacional; el último MI fue Lisandro Muñoz en el 2007.

https://ratings.fide.com/card.phtml?event=6400361

4.- Otro año sin una Maestra Internacional en el país – Puerto Rico ya tiene dos MI femeninas-.  Aún la ex-Campeona nacional Jennifer Almánzar no posee el título tan anunciado por el Presidente del CEN.

Almanzar Vasquez, Jeniffer Maria WC.

5.- Sólo dos jugadores activos por encima de los 2,300 puntos ELO y ninguna jugadora alcanza los 1,900 puntos ELO; ratings realmente deprimentes, Se perdió de Zimbawe en el masculino y con Jamaica en el femenino en la última Olimpíada Mundial, resultados totalmente vergonzosos.

https://ratings.fide.com/topfed.phtml?tops=0&ina=1&country=DOM

6.- Tres meses estuvo la Cámara de Cuentas recogiendo datos en la FDA para la Auditoría que está en curso.

https://www.diariolibre.com/deportes/olimpismo/ajedrez-bajo-la-lupa-con-auditoria-de-la- camara-de-cuentas-OE10414587  

7.- Escándalo internacional por los varados  en el aeropuerto de Alemania al regreso de la Olimpiada Mundial de Batumi, Georgia, sin un Federativo que los acompañara para hacer frente a esa embarazosa situación.

IMPREVISTO

Ajedrecistas dominicanos están varados en Alemania

https://listindiario.com/el-deporte/2018/10/08/536574/ajedrecistas-dominicanos-estan-varados-en-alemania

8.- Muy escasa la participación en eventos internacionales fuera del país, lo que afecta el fogueo necesario para elevar el nivel de los jugadores nacionales. Los representantes dominicanos asistieron a la Olimpíada Mundial sin fogueo y sin un entrenamiento serio. De ahí, los pésimos resultados obtenidos en ambas ramas.

9.- Por falta de visión y relaciones oportunas votamos en contra del nuevo Presidente de la FIDE lo que nos aísla aún más del Ajedrez Internacional. Es una pena que por tercera Olimpíada consecutiva (2014, 2016 y 2018) el Presidente de la FDA no haya podido asistir al evento más importante del mundo del Ajedrez y donde su presencia es vital para conseguir invitaciones a torneos, donaciones y acuerdos de colaboración con la FIDE y otros países, así como acompañar a los equipos nacionales durante el viaje y la competencia y estar presente ante cualquier imprevisto que pueda surgir, entre otras funciones acordes con su cargo y responsabilidad como Presidente de la FDA.

10.-Este año no se efectuó el tradicional Campeonato Nacional por equipos que se venía organizando anualmente desde hace más de 8 años.

11.- En el 2018 continuó la poca atención al Ajedrez escolar y juvenil. Fue muy reducida la participación de jugadores de ambos sexos y realización de eventos nacionales sin el rigor organizativo y técnico necesarios para ese tipo de Campeonato donde se forma el relevo de calidad. El Campeonato Nacional juvenil femenino  efectuado en noviembre se  jugó en 5 rondas con 3 partidas en un día y sólo 10 provincias presentes de las 32 posibles.

12.- Los Campeonatos Nacionales  sub 16 y sub 18 se unieron en un solo grupo por falta de participantes  con 12 féminas con tres rondas el viernes 21  y una el sábado 22 de diciembre. Ambos sexos con 4 rondas en dos días, algo fuera de todo criterio técnico por la importancia del evento. Ya estamos en el 2019 y aún está pendiente definir las Campeonas sub 16 y sub 18 del 2018.

13.- No se realizan los Consejos trimestrales de la FDA lo que refleja la apatía de las Asociaciones y la poca atención a la mayoría de las provincias.

14.- En la lista del PARNI “no son todos los que están ni están todos los que son” en un claro ejemplo  de marginación y favoritismo del CEN con algunos jugadores  al redactar el listado que se envía al Ministerio de Deportes.

15.- Este año continuó la escasez de Informes de Ingresos y Egresos, y más siendo un año olímpico, donde por razones de viajes se incrementan los gastos pero también se consiguen patrocinios de Instituciones estatales y privadas. Este año la FIDE entregó al país 11,200 euros como subsidio de viaje a la Olimpíada. https://www.fide.com/images/stories/NEWS_2018/FIDE_NEWS/Olympiad/Travel_Subsidy_Batumi_Olympiad_2018_Report.pdf

16.- Sub-utilización y abandono del local de la FDA. Dañada totalmente la valiosísima biblioteca del ex -Presidente de la FDA, Don Ricardo Argomániz, donada a la Institución por su hijo el Lic. Francis Argomániz, ex-Presidente de la FDA.

Libros de la biblioteca de Don Ricardo en muy mal estado
Libros tirados y recuperados del basurero
Libros de Ajedrez en el basurero frente a la FDA

17.-Se mantuvo el favoritismo como política del CEN para seleccionar jugadores, entrenadores y árbitros a los pocos eventos internacionales que asistimos, incluyendo la Olimpíada Mundial y Torneos sub-zonales.

18.-Este año tampoco existió un cronograma de eventos nacionales lo que originó que las provincias y jugadores apenas conocieran de los campeonatos solo unos días antes de comenzar. Asimismo, siguen los eventos sin las necesarias Bases Técnicas del Torneo, algo ordinario en la realización de un evento deportivo. Da la impresión que algunos campeonatos solo se realizan para cumplir con los Estatutos y justificar los patrocinios recibidos, ya que la organización adecuada y con rigor técnico brillan por su ausencia como sucedió con los nacionales escolares por edades realizados a toda prisa en noviembre y diciembre.

El retroceso en el desarrollo del Ajedrez dominicano en el último lustro, repercutirá en los próximos 6-8 años sobre todo, en las actuaciones internacionales como ya viene sucediendo, y el mayor responsable de esa situación será el CEN de las últimas gestiones que por lo menos, en lugar de recapacitar como se esperaba este año 2018, ha mantenido una política de improvisación y falta de criterio técnico organizativo capaz de devolverle al Ajedrez nacional el prestigio, la institucionalidad y la calidad que tuvo por décadas cuando la escasez de recursos era el dolor de cabeza diario de cada Presidente.

Esperemos que en el Ajedrez no suceda como en el Fútbol, donde la FIFA tuvo que intervenir ante la comprobada desorganización, descontrol y corruptela del Presidente de la Federación Dominicana de Fútbol.

En el Ajedrez dominicano existen valores y personas con capacidad y experiencia, que no solo saben alertar sobre el rumbo equivocado que lleva el Juego Ciencia, sino también, que cuentan con la integridad necesaria para rescatarlo del fondo y que no sea la FIDE la que tenga que poner un stop a la situación actual del Ajedrez nacional.

NOTA: Toda la información señalada es este trabajo es fácilmente comprobable en INTERNET.

El autor es Licenciado en Economía, Maestro Internacional y FIDE Trainer.

subscribe to newsletter

Excepteur sint occaecat cupidatat no proident