Estudio de los Clásicos: Richard Reti, el abanderado del Hipermodernismo.

Nelson

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Sus victorias sobre Bogoljubow y  Capablanca en Nueva York 1924
………..“El Ajedrez fue la lengua materna de Capablanca” – Reti………
En la Historia del Ajedrez, el checo Richard  Reti (28/5/1889-6/6/1929) ocupa un destacadísimo lugar entre los grandes del  tablero dadas sus excelentes cualidades como aportador de nuevas ideas. Su personalidad y talento se conjugaron para enriquecer la teoría del Juego Ciencia con concepciones que  rompieron los esquematismos vigentes alrededor de los años 20.

Famosa composición de Reti: juegan las Blancas y hacen tablas……
Reti  fue  uno de los precursores de la Escuela  Hipermoderna que revolucionó al Ajedrez con la inyección de  nuevos conceptos que pusieron en tela de juicio los fundamentos establecidos  por la Escuela Posicional de Williams Steinitz.

Gran Maestro Richard Reti,  nació en Pezinok, antigua
ciudad de Hungría, hoy perteneciente a Eslovaquia

Conjuntamente con G. Breyer, A. Ninzowitch, A. Alekhine y S. Tartakower, el Gran Maestro checo fue el promotor de una nueva  corriente que  analizaba con cierto escepticismo las ideas dogmáticas ya algo defasadas que defendían Siegbert Tarrasch y Emanuel. Lasker, entre otros exponentes de la corriente heredada de Steinitz.

Como jugador de torneo, consiguió determinados éxitos durante los años veinte, pero su gran triunfo radica en su aporte en la evolución y progreso de las ideas ajedrecistas, como gran pedagogo y compositor de finales artísticos, faceta en la que se destacó notablemente.

Los Hipermodernistas practicaban un Ajedrez en el que combinaban el estilo posicional con un juego más enérgico y lleno de dinamismo, buscando la iniciativa desde los primeros movimientos. Basaban sus ideas, en que el centro de peones se podía  atacar  desde los flancos y que por lo  tanto su ocupación  desde los primeros movimientos no era un  elemento tan necesario como se estimaba hasta entonces.
Aunque Reti murió de escarlatina en Praga en 1929, sus ideas y su obra perdurarán eternamente en el mundo del Ajedrez. Sus libros “Nuevas ideas en Ajedrez” y  “Grandes Maestros del Tablero” constituyen   clásicos dentro de la literatura ajedrecística.

Lápida de su tumba en Viena, junto a su padre
A continuación brindamos una partida de Reti jugada contra el ruso Efim  Bogoljubov  en el Torneo Internacional de Nueva York en 1924 y que constituye un magnífico ejemplo de la obra hipermodernista.  
Richard Reti             Efim Bogoljubov
 Apertura Reti
1. Cf3 Cf6, 2.c4 e6, 3.g3 d5, 4.Ag2…

(Con esta jugada las blancas se oponen al centro negro desde larga distancia, idea casi nueva en los años 20 y que constituía un experimento que carecía de fundamento para_los_críticos del momento) 4..Ad6, 5.0-0 0-0, 6.-b3…

(Con el mismo objetivo que la 4ta jugada, o sea, atacar el centro desde los flancos) 6..Te8¸ 7.Ab2 Cdd7, 8.d4 (Ocupación del centro con vistas a dominar las casillas e4 y c5) 8..c6 9.Cdd2

 (Con la idea de apoyar un posible e4, movimiento clásico de las Aperturas de flanco; un error sería 9.Cc3 por entorpecer el  plan estratégico  de  la partida) 9..Ce4 10.Ce4 de 11.Ce5 (Impidiendo e6-e5 del negro) 11..f5 12.f3!…

 (Excelente jugada para liberar el Alfil y ampliar el dominio del centro) 12..fe 13.Af3 Dc7 14.Cd7 Ad7 15.e4 e5 16.c5!…

 (Ganando espacio y reduciendo la actividad del Alfil negro) 16..Af8 17.Dc2 ed 18.ef Tdd8, 19.Ah5!…

(Al abrirse la posición le favorece al blanco por el dominio de la columna F)… Te5, 20.Ad4 Tf5, 21.Tf5 Af5, 22.Df5 Td4, 23.Tf1 Td8, 24.Af7+ Rh8, 25.Ae8¡¡…

(Explotando con brillantez la debilidad de la 8va línea del negro) 1-0

Es preciso señalar que R. Reti realizó en este torneo la hazaña de derrotar a José Raúl  Capablanca después que el genial cubano llevara ocho años -desde 1916- sin conocer la derrota y la primera vez que perdía como Campeón Mundial.
La Apertura Reti (1. Nf3 d5 2. c4), con la cual derrotó al entonces Campeón del mundo, es nombrada en su honor y fue llamada  por Tartakower como «la Apertura del porvenir». Reti consideraba que comenzar la partida con 1.e4 o 1.d4 era malo porque el Negro podía igualar fácilmente……..!
Veamos la partida:
             Richard Reti                  José Raúl Capablanca
Apertura Reti
1.Cf3 Cf6 2.c4 g6 3.b4 Ag7 4.Ab2 0–0 5.g3 b6 6.Ag2……

 (El Hipermodernismo en acción) Ab7 7.0–0 d6 8.d3 Cbd7 9.Cbd2 e5 10.Dc2 Te8 11.Tfd1 a5 12.a3 h6 13.Cf1 c5 14.b5 Cf8 15.e3 Dc7 16.d4 Ae4 17.Dc3 exd4 18.exd4 C6d7 19.Dd2…

 (La posición mantiene una relativa igualdad)..cxd4 20.Axd4 Dxc4 (Jugada arriesgada no acorde con el estilo de Capablanca que demuestra su interés de jugar a ganar) 21.Axg7 Rxg7 22.Db2+ Rg8 23.Txd6 Dc5 24.Tad1 Ta7….

(Defendiéndose de la mejor forma) 25.Ce3 Dh5 26.Cd4 Axg2 27.Rxg2 De5 (Una alternativa a considerar era 25…Tc7) 28.Cc4! Dc5?….

(La buena ubicación de las Torres blancas  y la amenaza de los Caballos desnivelan la igualdad) 29.Cc6 Tc7 30.Ce3….

…Ce5?? 31.T1d5!!

(Ganando material y con ello la partida. En una posición necesitada de un cálculo exacto, las últimas jugadas de Capablanca fueron erróneas,, lo que apresuró su primera derrota como Campeón Mundial)  1–0

Planilla de Reti con la anotación de la partida,
en el Torneo de Nueva York 1924

    

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