Generaciones – De Steinitz a Kasparov

Nelson

Excepteur sint ocaecat cupidas proident sunt culpa quid officia desers mollit sed.

«En el Ajedrez hay dos tipos de jugadores: los buenos y los duros. Yo soy de los duros» (R. Fischer)
Conocemos que en la actualidad los ajedrecistas de primer nivel se destacan a edades cada vez más tempranas. Sin embargo, ¿eso significa que los Maestros actuales son más fuertes que sus homólogos de antes? ¿Podríamos asegurar que Kasparov a los 25 años fue mejor jugador que Capablanca a los 48, o que Carlsen a los 22 años será mejor jugador que Fischer a los 29?

Son interrogantes de difícil respuesta porque éstas conllevan un análisis con variables que difieren en el tiempo, como por ejemplo: número de torneos organizados, duración del tiempo límite de las partidas, cantidad y calidad de los rivales, entre otras. Asimismo, las comparaciones están afectadas por factores subjetivos impensables hace 50 años como son la introducción de la Informática en la preparación del ajedrecista, el apoyo de Instituciones y patrocinadores a los jugadores, el papel cada vez más importante del Entrenador, la divulgación del Juego Ciencia, etc.

No obstante esas limitaciones, podemos acercarnos a determinadas conclusiones si tomamos referencias históricas y herramientas estadísticas de los principales exponentes de las generaciones más representativas del desarrollo del Ajedrez tomando como base las primeras décadas hasta llegar a nuestros días. Para ello nos hemos auxiliado entre otros materiales, de la valiosa información que brinda Jeff Sonas en la página Chessmetrics.com.

Campeones mundiales desde W. Steinitz hasta V. Topalov

Para este “ejercicio intelectual” seleccionamos un grupo de representantes de cada generación  asumiendo que las mismas varían sus períodos de tiempo en dependencia de la actividad competitiva desarrollada en cada época analizada.

Frank Marsall vs Enmanuel Lasker

Atendiendo esas consideraciones, tenemos que la Generación ajedrecística de los años 1901-1920 –afectada por la inactividad debido a la Primera Guerra Mundial- estuvo conformada principalmente por E. Lasker, C. Schlechter, G. Maróczy, A. Alekhine, A. Rubinstein, S. Tarrasch, F. J. Marshall y J. R. Capablanca, quien hace su aparición en el ranking mundial en 1909 con 21 años de edad después de obtener relativos éxitos en Estados Unidos.

El talento y la práctica eran los puntos fuertes de este selecto grupo de  jugadores. El estudio de la Teoría de las Aperturas pasaba a un plano secundario, limitado por   dogmatismos propios del momento y la poca bibliografía  para su estudio.

Posteriormente, entre los años  1921 – 1935 siguieron brillando Lasker –inactivo en ocasiones-, Capablanca y Alekhine y se incorporan a este grupo generacional A. Nimzowitsch,  E. Bogoljubow, S. Tartakower, M. Euwe y I. Kashdan.
Top 10 active players as of December 31, 1935
  #  
Player
Rating
1
2715
2
2712
3
2707
4
2695
5
2688
6
2684
7
2680
8
2671
9
2642
10
2622
Fuente: Chessmetrics.com

Los tres grandes: Capablanca, Lasker y Alekhine
A finales de este período comienzan a destacarse S. Flohr, P. Keres y M. Botvinnik, aunque éstos todavía estaban por alcanzar su verdadera fuerza de juego que los convertiría en los líderes indiscutibles dela Generación de los 40 junto con R. Fine, S. Reshevsky y V. Smislov.

Nottingham 1936, Capablanca y Botvinnik resultaron vencedores

Los eventos de la década del 40 estuvieron limitados por la 2da Guerra Mundial y lo más trascendente fue el Campeonato del Mundo de 1946 celebrado en Holanda para ocupar al puesto de Campeón dejado tras la muerte de A. Alekhine, el que fue ganado por M. Botvinnik, por entonces el mejor jugador de la época.

Los años 50 aparecen con la reafirmación de los jugadores soviéticos  que incluyen entre sus máximos representantes a A. Kotov, I. Boleslavsky, D. Bronstein, E. Gueller, T. Petrosian, Y. Averbakh y M.Taimanov. La Escuela Soviética de Ajedrez ya es una realidad y sus jugadores triunfan en la Olimpíada Mundial por equipos de Helsinki en 1952, aún con la ausencia de Botvinnik. La pirámide ajedrecística mundial se amplió sobremanera en la base y la calidad se multiplicó en países como Yugoslavia, Hungría, Estados Unidos, Argentina y Checoslovaquia, entre otros. Se destacan fuera de la URSS, M.Najdorf, G. Ståhlberg, W. Unzicker,  L. Szabó y S. Gligoric, que se sumaron a  los mejores exponentes de esta Generación.
Top 10 active players as of December 31, 1949
Fuente: Chessmetrics.com

                                              M. Botvinnik, Padre de la Escuela Soviética

Posteriormente llegamos a la Generación de los años 60, la cual engrandece al mundo del Ajedrez con la consolidación de  jugadores que desde la segunda mitad de la década del 50 venían descollando. Es una época pródiga en ajedrecistas en la cual se mezclan jugadores de  décadas anteriores con  nuevos exponentes como M. Tal -que derrotó a Botvinnik  en 1960-, B. Spasski, L. Stein, V. Korchnoi, B.Larsen, R. Fischer, W. Uhlmann,  B. Ivkov, L. Portisch, L. Polugaevsky  y V. Hort, entre muchos otros.

Top 10 active players as of December 31, 1969
Fuente: Chessmetrics.com

La Habana 1966, Fischer y Spassky, 
«Maestros estelares de los 60′
Por estos años el Ajedrez alcanza un extraordinario nivel de calidad. Las concepciones de la Escuela Soviética de Ajedrez basadas en el desarrollo del talento con métodos de preparación sistemáticos y con un alto rigor científico, convierten a esta época en una de las más fecundas en aportes de ideas y formación de jugadores. Por demás, el ritmo de juego de 40 jugadas para dos horas o dos horas y treinta minutos por jugador, favorecía la calidad de las partidas, las que también contemplaban su suspensión una vez que se agotaba el  horario normal de juego.

El máximo exponente de esta Generación es Boris Spasski, que entre sus magníficos resultados,  logró en dos ocasiones ganar los matches de la Candidatura y obtener el Campeonato del mundo en 1969. Asimismo, en esta década se reafirma la excepcionalidad de Robert Fischer, aunque realmente  los mejores resultados los obtiene Bobby entre 1970 y 1972 cuando ganó con 3.5 puntos de ventaja el TorneoInterzonal de Palma de Mallorca-70, derrotó en los matches de Candidatos a M. Taimanov y a B. Larsen 6 x 0 y a T. Petrosian 6.5 x 2.5, ganando 4 partidas seguidas, quizás la mejor demostración de Fischer durante toda su carrera atendiendo lo difícil que era derrotar al supersólido exCampeón mundial de origen armenio. En 1972 se coronó Campeón Mundial al vencer a Spasski 12.5  a 8.5 puntos para culminar brillantemente su campaña en pos del título mundial.

De los estelares de los 60

Tras el retiro de Fischer en 1972, surge como nuevo líder de la escena mundial, A. Karpov,  que encabezará  con V. Korchnoi la Generación que abarca los años 1973-1983 y con quien, entre 1974 y 1981, jugó tres matches, el primero en Moscú 1974- para encontrar el retador de Fischer de 1975- y los otros dos defendiendo la corona mundial –Baguío, Filipinas-1978 y Merano, Italia 1981.

Es la época donde los “estelares Maestros de los 60” luchan con éxito para no ceder  posiciones a la nueva oleada  joven encabezada por L. Ljubojevic, R. Hubner, J. Timman, H. C. Mecking,  U.Andersson y J. Smejkal. Los nuevos valores de la URSS, además de Karpov, son R. Vaganian, Y. Balashov,  V. Tukmakov, O. Romanishin, G. Kuzmin y V. Tseshkovsky,   entre muchos otros.

Dos extraclases de diferentes épocas

Si analizamos las Listas del coeficiente ELO  de mediados de esta  década nos encontramos que está encabezada por ajedrecistas establecidos desde la década de los 60 -e incluso algunos de décadas anteriores- con la lógica excepción de A. Karpov y R. Hubner en este caso, lo que manifiesta la dificultad de los nuevos representantes  en evitar ser  relegados a un segundo plano tanto por los “estelares Maestros de los 60” como por Karpov.

Top 10 active players as of December 31, 1974
Fuente: Chessmetrics.com

Vuelve el dominio soviético tras 
la ausencia de Fischer

Aunque desde 1978 aparece en la Lista del ranking mundial el joven G. Kasparov, no es hasta el año 1980 cuando el se estabiliza entre los primeros lugares tras un vertiginoso ascenso validado por sus brillantes triunfos desde comienzos de la década. Es por eso que entiendo correcto situar a Kasparov en la Generación de los años 1980 donde en definitiva logra conquistar ante Karpov el Campeonato del Mundo en Moscú 1985.

Kasparov, como líder de una nueva Generación, representa al ajedrecista que reúne   características muy particulares; la influencia del estilo emprendedor de A. Alekhine, combinados con los importantes aportes del Entrenamiento de la Escuela Soviética y los recursos de investigación en la Teoría de las Aperturas de Fischer, lograron cultivar su extraordinario talento para convertirlo en uno de los tres mejores –si no el mejor- jugadores de la Historia del Ajedrez.

Acompañan a Kasparov en esa nueva Generación de mediados de los 80 los nuevos valores, A. Beliavsky, L. Psakhis, S. Dolmatov, A. Jussupow,  B. Gulko, Z. Ribli, Y. Seirawan, A. Sokolov, E. Torre y A. Adorian, algunos de los cuales llegaron a jugar matches de Candidatos y ocuparon prominentes lugares en el escalafón mundial.

 Top 10 active players as of July 31, 1987
Fuente: Chessmetrics.com

Las dos K reinaron por más de tres décadas
En esta tabla observamos un evidente cambio generacional. En la misma aparecen jóvenes en su mayoría, con las honrosas excepciones de Tal y Korchnoi. La nueva Generación logró y consolidó posiciones a costa de los “estelares Maestros de los 60”, aunque todavía vemos al veterano excampeón mundial V. Smislov rivalizar con Kasparov  en los matches de candidatos para definir el retador de Karpovde 1985.

Al analizar la década de los 90, encontramos que el cambio generacional es más pronunciado que nunca antes en la Historia, sobresaliendo en el mismo jóvenes jugadores que terminaron definitivamente con la hegemonía de los establecidos en la década del 60 con la digna excepción del GM V. Korchnoi que en lucha feroz contra el Rey Cronos logra mantenerse entre los primeros en el ranking mundial. Es también muy meritoria la permanencia de J. Timman ante el empuje de  la nueva oleada de los jóvenes Maestros.

Top 10 active players as of January 31, 1990
Fuente: Chessmetrics.com

Dos de los mejores de todos los tiempos
La definitiva introducción de la Computación en el Ajedrez, con programas y bases de datos al servicio de la preparación del ajedrecista cambia la fisonomía del Juego Ciencia que lo han hecho un Ajedrez diferente tanto en la teoría como en la práctica. Poseer una fuente de información bien actualizada y funcional es tan importante, que el  talento y la facilidad natural del ajedrecista, no se muestran tan imprescindibles como en épocas anteriores. El talento cede terreno a la modernidad y se  desvirtúa en parte  el ingenio práctico que se ve enfrentado al estudio preparado en una y por una computadora.

La nueva reglamentación de duración de la partida –por lo general 1 hora y 30 minutos por jugador- afecta en parte la calidad del juego, muy lejos de la exactitud en la conducción de la partidas que existió durante décadas anteriores.

La primera década del 2000 marcada como nunca antes por los aportes de más de 15 años de  Kasparov, nos presenta una  Generación que se destaca a edades todavía más tempranas que en los años 90. Ya por estos años dos de sus más fuertes representantes, V. Anand y V. Kramnik desafían con determinados éxitos al líder Kasparov.

Anand, el mejor desde el retiro de Kasparov

Observamos que la influencia de Kasparov es tal, que sus jóvenes rivales –principalmente A. Shirov, J. Polgar y V. Anand- incorporan en su juego el instinto asesino del Ogro de Bakú. Por otra parte, el ardor de la juventud se refleja en  un estilo muy incisivo que las nuevas estrellas integran a la técnica ajedrecística con  concepciones estratégicas donde  se violan conceptos posicionales que antes  parecían intocables,   contribuyendo a darle un mayor dinamismo y un nuevo impulso al desarrollo de la técnica ajedrecística.

Top 10 active players as of September 10, 2001
  #  
Player
Rating
1
2852
2
2843
3
2824
4
2772
5
2748
6
2747
7
2746
8
2736
9
2731
10
2722
Fuente: Chessmetrics.com

El gran Campeón con su único verdugo

CONCLUSIONES:
1.- En las etapas analizadas en este trabajo, desde el siglo 20 hasta comienzos del siglo 21, cada Generación ha tenido individualidades destacadísimas,  imposibles de minimizar independientemente de las diferencias de edades y de las condiciones objetivas y subjetivas existentes en cadamomento. Reshevsky, Keres, Bronstein, Smislov,Tal, Spasski, Larsen, Gueller y Portisch y Karpov,  que constituyeron  la vanguardia de los años 50-80, cuando la exactitud del Ajedrez estuvo muy cerca de las Matemáticas.
2.- Todos los jugadores señalados, desde Lasker a Kasparov, son dignos representantes de más de un siglo del Ajedrez Moderno y extrapolando sus actuaciones en cualquier momento de la Historia, difícilmente no hubieran sido jugadores de primer orden.
3.- De la misma forma que enjuiciamos brillantemente a Lasker, Capablanca y Alekhine, como máximos exponentes de las Generaciones de  los primeros 40 años y sobretodo al genial cubano, que ganó el fortísimo Torneo de Nottingham-36, 25 años después de haber triunfado en San Sebastián,  asimismo, podemos enjuiciar a Botvinnik.
4.- Es sumamente loable la carrera ajedrecística de  Korchnoi, que aún se mantiene cosechando éxitos a más de 55 años de aparecer en el escenario mundial.
5.- Consideraciones especiales merecen Capablanca, Fischer y Kasparov, que con resultados impresionantes en sus respectivas carreras, pueden ser considerados los mejores ajedrecistas de la Historia.
6.- En pleno siglo 21 y ante una Generación de ajedrecistas con características y condiciones de entrenamiento superiores a cualquiera de las que le precedieron y que han hecho de la Computadora un arma importante, todavía está por definirse si estamos ante un mejor y superior Ajedrez que el exhibido antes en la Historia del Juego Ciencia.

subscribe to newsletter

Excepteur sint occaecat cupidatat no proident