Los sutiles detalles tácticos de E. Geller

Nelson

Excepteur sint ocaecat cupidas proident sunt culpa quid officia desers mollit sed.

“La táctica fluye a partir de una posición superior” (Bobby Fischer)
Los detalles tácticos no tienen la potencia de una combinación ganadora pero son capaces de decidir une partida; no tienen el empuje arrollador de un violento ataque, pero mediante ellos, una posición aparentemente sólida se desmorona;  no son jugadas obvias y evidentes, pero la sutileza de un detalle táctico tiene un efecto terrible.
E. Geller y R. Fischer, Curazao 1962
Los detalles tácticos son los hermanos pequeños de la combinación y en ocasiones a través de ellos se llega a estructurar una fulminante secuencia de movimientos ganadores que cambian el curso tranquilo de una partida.

A veces son imperceptibles, jugadas casi imaginarias, que después comprobamos que son reales y adornadas de fantasías con múltiples funciones, desde ejecutar un Jaque Mate u obtener ganancia de material, hasta dañar una estructura de peones o ganar tiempos en la defensa o el ataque.
El Gran Maestro  Efim Geller, un
clásico de la Escuela Soviética de Ajedrez

La partida que veremos a continuación nos muestra el potencial de los detalles tácticos, los que convierten una posición aparentemente de igualdad en una posición perdida que se desmorona rápidamente producto de una combinación ejecutada a partir de la música inicialmente orquestada por sus hermanos menores.

Geller,Efim P – Portisch,Lajos [C93]
Moscow, 1967
Apertura Española

1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 a6 4.Aa4 Cf6 5.0–0 Ae7 6.Te1 b5 7.Ab3 d6 8.c3 0–0 9.h3 h6 (Variante Smyslov) 

 
10.d4 Te8 11.Cbd2 Af8 12.Cf1 Ab7 13.Cg3 Dd7?
(Hasta este momento la posición era de relativa igualdad y sólida para el negro. Sin embargo, la última jugada del negro que, parece normal, provoca un detalle táctico que desequilibra la partida y que Geller, con su extraordinaria capacidad para la comprensión del Ajedrez, aprovecha para lograr y mantener una peligrosa iniciativa que le permitió ganar de forma brillante. Era mejor 13….Ca5, 14.Ac2 Cc4)

14.dxe5 dxe5 15.Ch5!!

(El detalle táctico que explota la incómoda posición de la Dama negra y que transforma en crítica la posición de Portisch. El Caballo de f6 que defiende a la Dama es la víctima del sutil detalle táctico) …De7? (Era mejor 15..Dd1, aunque después de 16.Cf6, los peones doblados en la columna f y la debilidad de las casillas  g4 y f5, le darían una ventaja permanente al Blanco) 

16.Ch4 Cxh5 17.Dxh5 Ca5 18.Ag5! (El ataque del blanco es fulminante)

(Continúan las sutilizas tácticas; el Alfil gana un precioso tiempo porque obliga a la Dama negra a situarse en la columna d y entonces la Torre blanca la amenazará para continuar con el ataque y su posible traslado al Flanco de Rey. El Alfil es intocable, si 18…hg, 19.Cg6 ganando y si 18…Dg5, 19.Df7 seguido de Mate en g8)

…Dd7 19.Tad1 Ad6 20.Axh6!
(Comienza la combinación final que termina con la defensa negra) 

…gxh6 21.Dg6+ 
…Rf8 22.Df6! (Geller no da tregua a su rival)
 (Amenazando 23.Cg6 y 24.Dh8 Mate)

…Rg8 23.Te3! (Con el traslado de la Torre al Flanco Rey el Mate es inevitable)
1–0, también ganaban 23.Td3 o 23.Cf5
Excelente demostración de ingenio táctico de Geller, varias veces candidato al Título mundial de Ajedrez y uno de los jugadores más fuertes del siglo pasado, que aunque no llegó a Campeón mundial, es un referente obligado para los estudiosos del Juego Ciencia. Fue entrenador del Campeón Mundial Boris Spassky en el legendario match contra Bobby Fischer en Islandia 1972.

subscribe to newsletter

Excepteur sint occaecat cupidatat no proident