A 70 años de su muerte: la última actuación de Capablanca

Nelson

Excepteur sint ocaecat cupidas proident sunt culpa quid officia desers mollit sed.

«Jamás he estudiado Ajedrez. Sólo estudio Ajedrez cuando juego una partida». (J. R. Capablanca, ex Campeón del mundo, invicto durante 8 años)

El próximo 8 de marzo se conmemoran 70 años de la muerte de José Raúl Cabablanca y Graupera, reconocido como el mayor talento ajedrecístico de la Historia y a quien, la gran mayoría de especialistas, entendidos y encuestas, ubican junto a Gary Kasparov y  Robert Fischer, entre los 3 mejores jugadores de todos los tiempos.

Llegada de Capablanca a Buenos Aires
Periódico «La Nación»,  lunes 21 agosto de 1939
La VIII Olimpiada Mundial de Ajedrez celebrada en Buenos Aires,  disputada entre el 24 de agosto y el 19 de septiembre de 1939, constituyó la última actuación de Capablanca en un evento internacional. El genial jugador, con 51 años de edad, fue a la Argentina defendiendo el primer tablero del equipo nacional cubano, el que integraban además, Alberto López, Miguel Alemán, Rafael Blanco y Francisco Planas.

Equipo cubano – Al centro la Maestra
María Teresa Mora y Capablanca

Aquella fue una Olimpiada especial: por primera vez se celebró fuera de Europa y coincidió con el inicio de la invasión nazi a Polonia que desató la Segunda Guerra mundial. La conflagración impactó notablemente en el desarrollo del evento que será recordado por siempre como uno de los más polémicos de todos los tiempos.
Para sorpresa de muchos, Alemania ganó la Olimpiada y aún más sorprendente fue que ninguno de los ajedrecistas germanos quisiera regresar a su país. Todos optaron por vivir en Argentina, al igual que varios jugadores europeos, sobre todo aquellos con raíces judías.

Capablanca era un gran conquistador,  muy caballeroso con las Damas y en la siguiente partida «conquistó» otra más…

 Capablanca, Jose Raul vs. Czerniak, Moshe
Cuba vs Palestina

En la excelsa capital argentina, Capablanca logró una gran actuación y se puede considerar que  fue el gran epílogo a su brillante carrera ajedrecística; ganó 7 partidas y entabló 9, sin conocer la derrota, lo que le valió conquistar la medalla de oro por el mejor resultado indivi­dual en el primer tablero con un  porcentaje por encima de jugadores  de la talla de A. Alekhine,, P. Keres, V. Mikenas, G. Stahlberg, X. Tartakower y  V. Petrov, entre otros. En realidad Capablanca aportó más, pues en total logró 11,5 unidades, solo que la primera fase no fue contabilizada.

Gran satisfacción sintió Capablanca por haber superado el resultado de Alekhine en el primer tablero; el cubano demostraba una vez más y por última ocasión, que era el lógico pretendiente para discutir con su viejo rival el Campeonato mundial que había recuperado recientemente jugando contra Max Euwe.

Capablanca y su segunda esposa, la Princesa rusa Olga Chagodaef

 

Doce años atrás, en Buenos Aires, el ruso nacionalizado francés había vencido al entonces monarca cubano. Por más de una década Capablanca buscó una revancha que nunca recibió. Las relaciones de los dos estelares jugadores se deterioraron y en 1939 todavía seguían sin dirigirse la palabra. En la Olimpíada de Buenos Aires, el ansiado duelo entre ellos no llegó a celebrarse porque el cubano encontró una forma de molestar, una vez más, a su encarnizado rival: decidió descansar y en su lugar envió el jugador de peor desempeño del equipo, López Arce, quien rindió su rey ante Alekhine.

 «Ha muerto el más grande ajedrecista de todos
los tiempos. Jamás volverá a nacer uno igual»
 dijo Alekhine al conocer  la muerte de su gran rival

En la ceremonia de clausura de la Olimpiada Mundial ‑ganada por el equipo de Alemania‑, Capablanca recibió quizás la mayor ovación de su vida, cuando todos los asistentes en el Teatro Politeama ‑excepto Alekhine que abandonó disgustado el salón‑ lo aplaudieron incesantemente mientras el Presidente de la Argentina, Sr. Roberto Ortiz, le entregaba el premio.

Teatro Politeama, sede de la Olimpíada de Buenos Aires

¡Capablanca ataca hasta dar Mate!

Capablanca, J. R.  vs. Vassaux, G. Cuba vs Guatemala
 
Lección mutua de deportivismo
A continuación otra de las producciones de Capablanca en este evento, contra el argentino Roberto Grau. En ella, luego de verse en una difícil situación en el medio juego, Capablanca obtiene un final netamente ganado, pero ofrece tablas en reciprocidad con el gesto de Grau que unas jugadas antes y con gran espíritu deportivo, insistió en que el cubano hiciera otra movida en lugar de la que había realizado y que le hubiera costado la derrota.

José Raúl Capablanca y Graupera
La Habana 19/11/1888 – Nueva York 08/03/1942
Tumba de Capablanca en el
cementerio «Colón» de La Habana

subscribe to newsletter

Excepteur sint occaecat cupidatat no proident