No sólo Leinier y Bruzón…
Excepteur sint ocaecat cupidas proident sunt culpa quid officia desers mollit sed.
Sobre los Grandes Maestros cubanos en la Aldea Global
Con una tradición ajedrecística de más de un siglo y medio, y el ex Campeón Mundial José Raúl Capablanca como su máxima expresión, Cuba ha obtenido, entre otros logros, dos Campeones Mundiales Juveniles (Walter Arencibia en el año 1986 y Lázaro Bruzón en el 2000), excelentes resultados en las Olimpíadas y Copas Mundiales, ha conquistado Campeonatos Panamericanos y Centroamericanos por Equipos e Individuales; alrededor de 45 jugadores formados en Cuba se han graduado de Grandes Maestros y un número aún mayor de Maestros Internacionales.
Desde finales del siglo XIX en la Isla se desarrollaron importantes actividades ajedrecísticas, como los enfrentamientos por el título mundial de Ajedrez entre W. Steinitz y M. Chigorin 1889 / 1892, y simultáneas de reconocidos Maestros (Paul Morphy, Harry Nelson Pillsbury, el famoso Capitán Mackenzie, entre otros). Ya para comienzos del siglo XX, Cuba contaba con jugadores de buen nivel internacional además de Capablanca (Celso Golmayo y los hermanos Juan y Enrique Corzo Príncipe, los más conocidos).
Así tenemos que en la Olimpíada Mundial de Buenos Aires de 1939, la mayor de las Antillas terminó en el lugar 11, entre 26 países, con un equipo integrado por J. R. Capablanca, R. Blanco, M. Alemán A. López y F. Planas. En la época post Capablanca y antes del año 1959, se destacaron además de los nombrados, el Doctor Juan González de Vega -el mejor jugador cubano entre los años 1943 y 1957- Rosendo Romero, Eleazar Jiménez, Eldis Cobo, Rogelio Ortega y Gilberto García, entre otros Maestros que obtuvieron buenos resultados en Torneos Internacionales.
A partir del año 1959, y con el pleno respaldo del Gobierno al deporte, una correcta política de masificación y un amplio programa de competición a todos los niveles, se forjó el despegue cualitativo del Ajedrez cubano.
La base cimentada por la tradición y el apoyo gubernamental, fue aprovechada por las extraordinarias capacidades organizativas de los Presidentes de la FCA, José Luis Barreras entre los años 1959 – 1971 y Jorge Vega de 1971- 1982, que lograron “construir” el salto de calidad del Ajedrez nacional, que encabezado por los Grandes Maestros Guillermo García, Amador Rodríguez, Jesús Nogueiras, Román Hernández, Reynaldo Vera y Walter Arencibia, consiguió desde 1975, resultados de relevancia internacional. Ya para ese año Silvino García había sido el primer criollo en obtener la norma de GM.
Pero cuál es la situación actual de los Grandes Maestros cubanos?.
Hace unos meses el Gran Maestro Lázaro Bruzón manifestó que para el curso 2018 – 2019 se integraba al equipo de ajedrez SPICE, de la Universidad de Webster de San Luis, Estados Unidos, donde también estudia el GM Yunieski Quesada y cuya dirección está a cargo de la Gran Maestra Susan Polgar. Antes, en ese mismo equipo estuvo el GM nacionalizado estadounidense, Fidel Corrales.
Asimismo, en diciembre pasado se confirmó la noticia de que el Gran Maestro cubano Leinier Domínguez, principal exponente del juego ciencia en la Isla después de José Raúl Capablanca, comenzaría a representar oficialmente a Estados Unidos, país donde reside hace un tiempo.
Tanto Leinier, como Bruzón han sido los jugadores de mayor nivel en Cuba por más de una década por lo que para algunos llama la atención que ambos jugadores dejaran de formar parte de los Grandes Maestros que residen en la Isla de Capablanca.
Realmente no debe ser llamativa esa situación, ya que cada persona tiene el derecho de vivir su vida donde estime que le resulte más beneficioso para él y su familia por lo que eso no admite la mínima discusión, aún más en estos tiempos donde el fenómeno migratorio universal está fundamentado en factores económicos y sociales dentro de una Aldea Global cada vez más intercomunicada y cosmopolita.
Docenas de representantes cubanos de diferentes deportes han tomado la decisión de residir en otro país. Muy conocidos son los casos de los beisbolistas cubanos que viviendo en Estados Unidos son bien recibidos en Cuba, tanto por la afición, como por autoridades muy ligadas al deporte y a la política nacional. Y recientemente se firmaron acuerdos para la posible participación de jugadores de beisbol cubanos en las Grandes Ligas estadounidenses.
No es objetivo de este trabajo señalar las diferentes causas de la emigración de ajedrecistas cubanos que integran una amplia lista de más de 160 jugadores titulados, entrenadores, periodistas y directivos que residen en el exterior. Observamos los casos de los estelares Leinier y Bruzón, pero en la actualidad son alrededor de 20 Grandes Maestros formados en Cuba que residen de una forma u otra en el exterior; algunos representan a otros países en eventos internacionales y otros trabajan en el Ajedrez aportando sus conocimientos y experiencias en su segunda patria.
Lista de los Grandes Maestros cubanos que están fuera de Cuba:
1. José A. Guerra Méndez – España
2. Alexis Cabrera – España
3. Renier Vázquez Igarza – España
4. Irisberto Herrera – España
5. Amador Rodríguez – España
6. Orelvis Pérez Mitjans – España
7. Juan Carlos González – México
8. Frank de la Paz – México
9. Leinier Domínguez Pérez – Estados Unidos
10. Fidel Corrales – Estados Unidos
11. Julio Becerra – Estados Unidos
12. Holden Hernández – Estados Unidos
13. Renier González – Estados Unidos
14. Aryam Abreu Delgado – Estados Unidos
15. Lázaro Bruzón Batista – Estados Unidos
16. Sandro Pozo Vera – Estados Unidos
17. Yuniesky Quesada Pérez – Estados Unidos
18. Carlos Antonio Hevia – Estados Unidos
19. Lexy Ortega – Italia
20. Neuris Delgado – Paraguay
Artículo relacionado:
subscribe to newsletter
Excepteur sint occaecat cupidatat no proident