La belleza del Ajedrez Arte

Nelson

Excepteur sint ocaecat cupidas proident sunt culpa quid officia desers mollit sed.

“El Ajedrez, que reúne orgánicamente elementos del Arte, la Ciencia y el Deporte, a lo largo de los siglos ha constituído parte inalienable de la Cultura y la Civilización Mundial” (I. Linder, Historiador de Ajedrez)

Ajedrez / Arte en Pintura – Venus y Marte jugando Ajedrez

Mucho se ha debatido sobre el componente artístico del Ajedrez;  El ex Campeón Mundial y padre de la Escuela Soviética, Mijail Botvinnik, señaló: “El Ajedrez es el Arte del Análisis”. También es famosa la frase “el Ajedrez es el arte de la razón humana”, del Duque de Brunswick, Príncipe alemán de la Casa de los Welfos y quien escribió un libro sobre Ajedrez en 1616 bajo el seudónimo de Gustavus Selenus.

Cuando una persona no familiarizada al juego escucha sobre la relación Ajedrez / Arte, no puede dejar de sorprenderse. Sin embargo, está aceptado que hay una conexión muy interesante y estrecha entre el Ajedrez y el Arte, ya que el Ajedrez en sí, es una actividad artística que ha evolucionado a la par de la Cultura universal. Temas relacionados con el Ajedrez se han utilizado en diferentes obras artísticas, especialmente en pinturas, a lo largo de cientos de años.

Para las personas que aprecian y saben jugar Ajedrez, comprenden que éste es algo más que un simple juego y ven jugar Ajedrez como un esfuerzo físico y artístico por la posibilidad de “creación” que hay en el tablero de las 64 casillas. El concepto del Arte y el Ajedrez ha sido compartido muchas generaciones.

Otra de las razones por las cuales los ajedrecistas consideran  el Ajedrez como un arte, es que  para tener éxito se necesita afinar la capacidad y talento para jugar. Lo mismo se puede decir de un pintor, un escultor o en otras manifestaciones artísticas.

La moda en el Ajedrez

Por otra parte, la influencia del Ajedrez en las diferentes manifestaciones artísticas es indiscutible; en numerosos cuadros, novelas, poemas, cuentos, películas, ballet y esculturas, se encuentra integrado el Juego Ciencia como parte de la obra final. Se puede afirmar fehacientemente, que el Ajedrez es Arte, aún para aquellos que no estén en condiciones de percibirlo o que al menos lo vean como un arte futurista algo inapreciable.

Escultura «La vaca ajedrecística»

Desde finales del siglo XIX el Doctor Siegbert Tarrasch (Breslau, 1862-1934) consideró el Ajedrez como una actividad artística y entre sus diversas afirmaciones al respecto, señaló: “el Ajedrez es una forma de producción intelectual que tiene su encanto peculiar. La producción intelectual es una de las grandes satisfacciones -sino la mayor- al alcance del hombre. No todos pueden componer una pieza musical inspirada o construir un puente; sin embargo, en Ajedrez todo el mundo es intelectualmente productivo y por consiguiente, cada persona que lo practica puede experimental una satisfacción”.

En el siguiente ejemplo veremos una ilustración de lo expuesto anteriormente por el Doctor Tarrasch.

Composición: La retirada de Napoleón de Moscú

Posición inicial
La retirada de Napoleón de Moscú

Autor: Alexander Petrov

·     El Rey Negro es el Emperador Napoleón Bonaparte

La casilla b1 representa la ciudad de Moscú.

·         La diagonal h1-a8 es el Río Berezina

·         La casilla h8 es la ciudad de París

·         Los Caballos blancos representan la caballería cosaca rusa.

·      La Dama en h1 es el Mariscal Ruso Mijaíl Ilariónovich Goleníshchev-Kutúzov

·         El Rey Blanco es el Zar Ruso, Alejandro I de Rusia.



Retirada de las tropas francesas de Moscú

La batalla de Maloyaroslavets tuvo lugar el 24 de octubre de 1812 enfrentando al ejército del emperador Napoleón I con el Ejército Ruso de Alejandro I. Tras haber emprendido la invasión de Rusia en 1812, el Ejército francés de Napoleón se había adentrado en el territorio ruso, alcanzando la ciudad de Moscú.

A la llegada del invierno, consciente de la debilidad de la posición militar francesa y de la fragilidad de sus comunicaciones con la retaguardia y con la propia Francia. Napoleón decidió replegar su Ejército hacia posiciones más favorables, pensando en reemprender las operaciones militares en la primavera.

De este modo, dio inicio una retirada, que posteriormente derivó en un desastre militar, que acabó por destruir a la totalidad de la “Grande Armée”.

Las 14 jugadas en que se da mate al Rey negro, Napoleón, son las 14 jornadas que demoró la retirada hasta París, la cual había comenzado el 19 de octubre. La campaña rusa que culminó con la retirada fue importante para demostrar que Napoleón no era invencible.

Solución en 14 jugadas:

1.Cd2+ Ra2, 2.Cc3+ Ra3, 3.Cdb1+ Rb4, 4.Ca2+ Rb5, 5.Ca3+ Ra6; Como una curiosidad adicional y que engrandece aún más la brillante idea del autor, tenemos que en la jugada 6, sexto día de la batalla, la Dama blanca podía haber matado al Rey negro con 6.Da8 cruzando el Río Berezina. Según los historiadores, fue una posibilidad que tuvo el ejército ruso de aniquilar al Emperador francés que no fue aprovechada por sus perseguidores.

6.Cb4+ Ra7, 7.Cb5+ Rb8, 8.Ca6+ Rc8, 9.Ca7+ Rd7, 10.Cb8+ Re7, 11.Cc8+ Rf8, 12.Cd7+ Rg8, 13.Ce7+ Rh8 (Paris) 14.Rg2 Mate!!

Posición final. El Mariscal ruso desde la casilla h1 vence a Napoleón, casilla h8 – Paris

Interesante y hermosa composición, si la desean ver en video: http://www.youtube.com/watch?v=vU5T9UYjDgM

La partida de Ajedrez de Napoleón v.s. Madame de Rémusat, obra del pintor húngaro S. Badacsonyi. La posición del tablero corresponde al momento en que Napoleón mira para el otro lado después de dar el mate con 14.Dd3 a la bella dama desnuda

El Poema de Jorge Luis Borges

La relación Ajedrez / Arte de aprecia en la poesía de Jorge Luis Borges (Argentina 1899-Ginebra 1986, uno de los autores hispanos más destacados del Siglo XX).

Poema al Ajedrez

En su grave rincón, los jugadores
rigen las lentas piezas. El tablero
los demora hasta el alba en su severo
ámbito en que se odian dos colores.

Adentro irradian mágicos rigores
las formas: torre homérica, ligero
caballo, armada reina, rey postrero,
oblicuo alfil y peones agresores.

Cuando los jugadores se hayan ido,
cuando el tiempo los haya consumido,
ciertamente no habrá cesado el rito.

En el Oriente se encendió esta guerra
cuyo anfiteatro es hoy toda la tierra.
Como el otro, este juego es infinito.
II

Tenue rey, sesgo alfil, encarnizada
reina, torre directa y peón ladino
sobre lo negro y blanco del camino
buscan y libran su batalla armada.

No saben que la mano señalada
del jugador gobierna su destino,
no saben que un rigor adamantino
sujeta su albedrío y su jornada.

También el jugador es prisionero
(la sentencia es de Omar) de otro tablero
de negras noches y blancos días.

Dios mueve al jugador, y éste, la pieza.
¿Qué Dios detrás de Dios la trama empieza
de polvo y tiempo y sueño y agonías?

Y terminamos el trabajo con una frase del periodista inglés, A. G. Gardiner, que encierra un pensamiento artístico sobre el Juego Ciencia: “Bendita sea la memoria de aquel que dio al mundo este juego inmortal”.

subscribe to newsletter

Excepteur sint occaecat cupidatat no proident