Francisco A. Pino – Cuando un amigo se va
Excepteur sint ocaecat cupidas proident sunt culpa quid officia desers mollit sed.
Desde su llegada a República Dominicana en 1995 para actuar de Arbitro en el Torneo de los Inmortales, se reafirmó como un gran entusiasta del Ajedrez e intervino en la gran mayoría de los eventos celebrados en el país y recorrió toda la geografía nacional dando Cursos de Arbitraje, organizando Torneos, actuando como Arbitro, impartiendo clases de Ajedrez, etc, etc.
Francisco Alfonso -conocido en Cuba como el Jabao de Camaguey- fue un luchador incansable por el bien del Ajedrez. Desprendido, humilde, conciliador y con un carácter jovial, Pino se ganó el aprecio de los aficionados y jugadores que le conocieron en todos los rincones que llevó el Ajedrez. Para muchos fue el «helmano», el socio, el cubano o simplemente para todos, el amigo Pino.
Su valiosa colaboración con el desarrollo de la Enseñanza del Ajedrez y fundamentalmente su aporte al arbitraje en República Dominicana fue innegable y en cada evento que transcurra a partir de su ida sentiremos profundamente la ausencia del entrañable Pino, el Jabao de Camaguey.
Nelson Pinal Borges, MI