Bobby Fischer en La Habana
Excepteur sint ocaecat cupidas proident sunt culpa quid officia desers mollit sed.
El joven Fischer de 13 años (1956
La famosa charla de Fischer con Fidel Castro
Olimpiada de La Habana (Cuba) 1966
Ahora volvamos a la actualidad donde Fischer se defiende desde una prisión de penas extensas en Japón, de una orden de deportación solicitada por el Gobierno norteamericano y que de ejecutarse, le conllevaría una condena de alrededor de diez años de cárcel y una multa $250, 000 dólares, por haber jugado el match con Boris Spasski en Yugoslavia en 1992, país con el cual Estados Unidos tenía prohibido realizar cualquier tipo de intercambio comercial.
Fischer contra Spassky en el match-revancha de Yugoslavia de 1992
Al menos desde Alemania, Austria y Servia-Montenegro se alzan voces solidarias con ese fin. El Club de Ajedrez Chess Tigers de la ciudad alemana de Maguncia se comprometió a gestionar el asilo político de Fischer ante el Ministerio del Interior alemán y además se responsabilizan con los costos de vivienda y alimentación del jugador norteamericano. En Austria, el Club de Ajedrez SC Hoerndlwald y su Presidente, el Sr. Kurt Frank, realizan gestiones similares.
Fischer detenido en Japón en 2004
Asimismo, la carta que el ex Campeón mundial Boris Spassky le dirigiera al Presidente norteamericano Sr. George W. Bush puede abrir puertas aún cerradas; la misma constituye un monumento a la lealtad personal y ajedrecística que de alguna forma cosechará frutos en las personas sensatas. Reconocido en el mundo del Ajedrez por su amabilidad y caballerosidad sin par, Spassky ha generado con su carta un sentimiento universal de simpatía hacia la delicada situación de Fischer. (Ver la carta en www.ajedrezenmadrid.com)
Importante y muy oportuna desde el primer momento ha sido la posición de la Federación Islandesa de Ajedrez de abrir una página para recoger firmas de todo el mundo como muestras de solidaridad con Fischer y la que ya ha sido visitada por miles de simpatizantes del genio norteamericano.. (Ver www.freebobby.org)
No obstante todas las variantes analizadas y realizadas por él y sus simpatizantes, el jugador norteamericano sigue preso pero ahora con la iniciativa a su favor, ya que su caso se va convirtiendo en un problema no sólo para las autoridades japonesas sino también para las norteamericanas que se han abierto un frente que les traerá más perjuicios que beneficios. De hecho, dentro del propio Japón algunas personalidades nacionales gestionan darle a Fischer la libertad condicional.
REFLEXIONES, UTOPIA Y REALIDAD
Cuba es reconocida en todo el mundo por su desarrollo en el campo de la Medicina y la Salud. Casi a diario personalidades artísticas, políticas y deportivas internacionales viajan a la mayor isla del Caribe para someterse a diferentes especialistas cubanos.
Asimismo, el Ajedrez cubano vive en la actualidad un gran momento: hace sólo unos meses se brindó una Simultánea gigante con más de 13,000 tableros –Record Mundial y Guinness-, se brindan dos horas de clases a la semana por Televisión, una hora diaria de Radio para hablar de Ajedrez, se intensifica la masividad como nunca antes y se lleva el Ajedrez a los sitios más recónditos de la Geografía cubana, se editan libros y folletos de excelente calidad, las actuaciones de Lenier Domínguez y Lázaro Bruzón, entre otros destacados Grandes Maestros cubanos, se comentan comúnmente en la calle debido al nivel de popularidad que ha alcanzado el Ajedrez entre la gente.
Este boom ajedrecístico se debe en gran parte, a que en las más altas esferas del Gobierno cubano y las autoridades deportivas, les están inculcando al pueblo la necesidad de ver el Ajedrez como elemento para enseñar a pensar más y correctamente a las personas, lo que les traería beneficios en su comportamiento social e individual.
Ustedes se preguntarán, ¿Y qué tiene que ver todo esto de la Medicina y el Ajedrez cubanos con el Caso Fischer?
Si conocemos que el excepcional jugador de 61 años, necesita tratamiento médico especializado y el Ajedrez en Cuba vive una etapa de gran dinamismo y desarrollo, donde su presencia motivaría aún más la fiebre y la popularidad ajedrecísticas, pues no sería una utopía pensar que las autoridades cubanas le pudieran conceder a Fischer un permiso humanitario por determinado tiempo y circunstancias.
¿La variante cubana sería una más de analizar por Fischer para derrotar a su rival? ¿Volveremos a ver a Bobby Fischer en La Habana?
subscribe to newsletter
Excepteur sint occaecat cupidatat no proident