Notas del ajedrez cubano
El Campeón desconocido, el ignorado, el Maestro olvidado, el que
nunca existió para las generaciones de ajedrecistas cubanos que tienen menos de 55 años; ese es el Doctor Juan González de Vega, el jugador cubano que a la muerte de José Raúl Capablanca tuvo los mejores resultados durante alrededor de 15 años a pesar de que su profesión de Médico, le limitaba el estudio y la práctica del Juego Ciencia. Fue cinco veces Campeón de Cuba.
Muy poco conocemos de su carrera ajedrecística, la cual se esfumó al mismo tiempo que dejaban de existir los maestros, amigos y aficionados contemporáneos a él. Prácticamente fue obviado por la prensa cubana especializada desde el año 1962 cuando participó en el primer Torneo Capablanca in Memorian, evento en el cual derrotó a los Grandes Maestros Lev Polugaevsky y Ludek Pachman.
Tal parece que después de este evento el Dr. González de Vega, aquejado de diabetes, fue reduciendo gradualmente su participación en la vida ajedrecística cubana que recién comenzaba a reorganizarse bajo los nuevos aires de la Federación Cubana de Ajedrez encabezada por José Luis Barreras Meriño. Es posible que su aislamiento ajedrecistico también haya sido motivado porque se sintió perjudicado por esos nuevos bríos organizativos. como consecuencia de los cambios políticos y sociales ocurridos a partir de 1959. ¿Quién sabe?
A los pocos años, el Maestro González de Vega emigró para los Estados Unidos vía México, donde existen testimonios fidedignos de su estancia en la patria de Benito Juárez. Más tarde, una vez establecido en su destino final, se reincorporó a la práctica del Noble Juego y obtuvo buenos resultados en diferentes competencias realizadas en la Florida.
El Dr. Juan González de Vega -se le menciona también como Juan González; Juanito, le escuché decir a varios Maestros que le conocieron personalmente- nació en La Habana en 1917, fue Campeón de Cuba antes de cumplir los 25 años y se graduó de Médico en el año 1945. Es sumamente meritorio que haya podido alcanzar éxitos en dos actividades tan difíciles como la Medicina y el Ajedrez. Ganó 5 Campeonatos nacionales (1942*,1943*, 1955**, 1956** y 1957**) y hasta comienzo de los años 60 fue uno de los más fuertes jugadores cubanos.
Entre 1942 y 1957 derrotó en matches a los mejores exponentes del Ajedrez criollo, entre ellos a J. A. Florido -1942-, Dr. Rosendo Romero -1954-, Carlos Calero -1956- y Armando Cabrera -1957-.
Es destacable que en 1946, el Dr. González, entonces Médico del West Side Hospital de Nueva York, fue invitado por el Manhattan Chess Club a participar en el Campeonato de Ajedrez rápido de los Estados Unidos celebrado en el Chaning Building, competencia que contó con 24 de los mejores jugadores norteamericanos del momento, evento que había sido ganado en los 4 años anteriores por el GM Reuben Fine. El Torneo, que se jugó a razón de 10 segundos por jugada y demoró alrededor de 15 horas, fue ganado brillantemente por el jugador cubano. Este resultado constituyó para el Ajedrez nacional uno de los mayores éxitos desde la muerte de Capablanca ocurrida en marzo de 1942.
Posteriormente, en el año 1949, el Dr. González ganó el Campeonato de La Habana que se decidió en un cuadrangular de desempate ante los fuertes jugadores Gilberto García, Carlos Calero y Andrés Navarrete. En 1951 fue declarado por la Dirección de Deportes de Cuba, el Ajedrecista del Año.
En el fortísimo Torneo Internacional de La Habana de 1952, en homenaje al Cincuentenario de proclamación de la República el Maestro González de Vega tuvo una destacadísima actuación ante rivales de la talla de M. Najdorf, S. Reshewsky, S. Gligoric, E. Eliskases, L. Evans, N. Rossolimo, I. A. Horowitz, A. Pomar. L. Prins y Ed. Lasker, entre otros maestros extranjeros y cubanos.
En ese evento González ganó 9, perdió 4 y entabló 9 partidas, para acumular 13.5 puntos y terminar en el 7mo lugar, resultando el cubano de mejor actuación y recibiendo además de un premio en metálico, una hermosa copa de plata donada por el Gobierno mexicano para el jugador criollo de mejor resultado en el Torneo.
En enero de 1956, Juan González defendió el primer tablero del Club Capablanca que se enfrentó en La Habana al Log Cabin Chess Club, de Nueva Jersey y en el que militaba el niño de 12 años Robert -Bobby- Fischer quién derrotó en el segundo tablero a José R. Florido. Por Cuba estaban en el equipo, Carlos Calero, Eldis Cobo -quien posteriormente fue MI, -Rogelio Ortega -futuro Campeón de Cuba en 1966-, Miguel Alemán y el Dr. Rosendo Romero, todos, de los mejores ajedrecistas cubanos de esa época. El match fue ganado por el Club Capablanca 5 x 2.
En julio de 1958, el Dr. González de Vega defendiendo el título de Campeón que habia ostentado por tres años consecutivos -1955, 1956 y 1957-, perdió un cerrado match 4 x 6 con Eleazar Jimenez Zerquera, quien a partir de entonces se convirtió en el mejor jugador cubano durante una década.
En mayo de 1960 al finalizar el Campeonato Nacional, el Maestro González fue uno de los tres primeros ajedrecistas cubanos graduado de Maestro Nacional, al quedar en 3er lugar detrás de Eleazar Jiménez y Eldis Cobo. Estos dos excelentes jugadores lograron ser en pocos años, los primeros Maestros Internacionales de Cuba.
En el historial ajedrecístico del Dr. González de Vega se incluye la participación en dos Olimpíadas Mundiales por equipos. En Helsinki, Finlandia -1952, defendiendo el tercer tablero del equipo cubano; realizó 4.5 de 8 posibles (+3, -2, =3). Cuba ocupó en ese evento el lugar número 15 entre 25 países, casi todos europeos, excepto Argentina -2do lugar-, Estados Unidos -5to lugar- y Brasil -19no lugar-.
Su otra participación en una Olímpíada fue en Leipzig, Alemania Oriental en el año 1960. Su resultado fue también positivo, realizando 4.5 puntos de 8 posibles (+4, -3, =1). En esa competencia el equipo cubano -primero que representaba al país después del triunfo de la Revolución- terminó en el lugar 19 empatado con el conjunto de Noruega, entre los 40 países participantes.
En resumen, estos son los principales resultados de la carrera ajedrecística del Maestro Nacional Juan González de Vega que he podido encontrar ante la escasez de información existente. Por demás, me fue imposible conocer con exactitud la fecha de su muerte y otros detalles relacionados con los últimos años de su existencia.
Realmente es penoso y anti histórico, que un jugador que fue cinco veces Campeón de Cuba, sea un desconocido para la gran mayoría de los ajedrecistas cubanos y que la prensa deportiva nacional lo haya ignorado por décadas.
La causa de esa especie de ignorancia no es lo importante de analizar. Lo importante es poder brindar a los aficionados y ajedrecistas algunos pormenores de su carrera, atendiendo sus méritos e indudables aportes al desarrollo del Ajedrez nacional, sobre todo en un intervalo de tiempo significativo, entre la muerte de un ícono como Capablanca y el advenimiento del Nuevo Ajedrez cubano que comenzó en 1959 con la instauración de una política gubernamental que interpreta el Deporte como un derecho del pueblo.
Sería reconfortante que familiares, periodistas o aún amigos existentes del Doctor González de Vega, pudieran brindar enriquecedoras informaciones sobre la vida del destacado Médico/ajedrecista, quien según hemos podido constatar, marcó hitos en la Historia del Ajedrez cubano.
Esperemos que el presente trabajo pueda contribuir en algo con ese objetivo.
Una partida del Maestro
Fuentes consultadas: 100 años de Ajedrez en Cuba – AI Carlos A.
Palacios.
Capablanca Magazine, Febrero/marzo 1945.
El Ajedrez en Cuba, AI José Luis Barreras.
El otro Juan Carlos, MI Raúl Ocampo, Noti-
Chess, mayo 2006.
*Campeonatos organizados por la Federación Nacional de Ajedrez.
**Campeonatos organizados por la Dirección General de Deportes.