Una lección de Finales de Torres / Capablanca vs Tartakower, Nueva York 1924

Nelson

Excepteur sint ocaecat cupidas proident sunt culpa quid officia desers mollit sed.

«Los finales de Torres son una imágen fiel del Medio Juego» Rudolf Spielmann 
El final que les presento es  muy famoso y aparece en varios libros de finales de Torres y Peones, revistas especializadas y artículos temáticos. Es el final de  la partida que José Raúl Capablanca le ganó a Savielly Tartakower en el Torneo de Nueva York en 1924.
La forma en que Capablanca jugó el final es muy instructiva y sirve de modelo para los estudiosos de los finales de Torres y Peones.  Es un clásico ejemplo que muestra la fuerza agresiva del Rey y la importancia de su penetración en las líneas enemigas para apoyar el avance de un peón candidato a coronar.
El Maestro Roberto Grau incluye este final en el Tomo lV de su  obra “Tratado General de Ajedrez” bajo el subtítulo “Una lección típica de Capablanca”.  Anteriormente, Rudolf Spielmann había analizado el final en sus apuntes periodísticos de los años 1929 y 1930, y el exCampeón mundial Alexander Alekhine en el libro del Torneo de Nueva York – 1924. Evidentemente, la importancia del final surgió desde el mismo momento en que se jugó y ha trascendido hasta nuestros días.
Posición inicial después de 35. Rg3!!
Los principales comentarios sobre la conducción del final se basan en los realizados por Grau en su magistral obra, considerada la Biblia del Ajedrez de habla hispana. Es reconocida y admirable la forma y el lenguaje utilizado por el Maestro Argentino en sus trabajos, donde da pruebas fehacientes de una didáctica y un método exquisitos para la enseñanza del Ajedrez. Otros comentarios son de Spielmann; Por lo tanto, ¿qué mejor oportunidad de aprender con Capablanca, Grau y Spielmann de una sola vez?
La Biblia hispana del Ajedrez
Comenta Grau: “en el Torneo de Nueva York de 1924 se produjo la siguiente posición después de la jugada 30 de las negras, en una partida por muchos conceptos magnífica, que Capablanca le ganó a Tartakower”.
“La posición es muy instructiva. Las blancas dominan la séptima línea, y desde ella, no sólo radian el Rey enemigo de la lucha al tenerlo localizado en la primera fila, sino, que atacan el Peón base de c7”…….”Obsérvese la diferencia. Mientras el Rey negro sigue arrinconado en la banda del tablero, Capablanca no vacila en sacrificar su Peón de c3 con jaque antes que ver reducido su Rey a la misma situación o muy parecida.  Ahora perderá el Peón pero el Rey blanco se ubicará delante de la Torre rival que se apodera de la sexta línea, lo que a los fines tácticos, quita el dominio de la línea avanzada sobre el juego enemigo. Además, explota la posición del Rey negro y quiere colaborar en la amenaza de mate con Th8 al tomarle las casillas e37 y g7 al situarse en f6”.
“El peón negro de f5 protegerá al Rey blanco de los jaques posibles por la retaguardia en la columna f”.
35.Rf3-g3!! Tc3, 36. Rh4 Tf3, 37.g6!!  
 Posición después de 37. g6!!
“Obsérvese la sangre fría con que Capablanca entrega sus peones para poder penetrar con el Rey sobre el desventurado monarca negro, atacado de parálisis en la primera línea”.  37…Tf4, 38. Rg5 Te4. Si 38…Td4, 39.Rf6, ganando.… Ahora el blanco cosecha los frutos de los Peones sembrados». 39.Rf6 Rg8, 40.Tg7!! 
Un jaque muy importante
Rh8, 41.Tc7. “Al comentar esta partida, el propio Tartakower decía gráficamente en esta posición…..y los veía caer rama por rama­. 41… Te8 42.Rxf5 Te4 43.Rf6 Tf4+ 44.Re5 Tg4 45.g7+
El jaque que gana un tiempo
 (El peón no es capturable porque después del cambio de Torres, todo queda perdido para el negro. Este avance con jaque es el resultado de la jugada 40 de las blancas que fue largamente calculada – Spielmann)
…Rg8 46.Txa7 Tg1 47.Rxd5 (Por los dos Peones sacrificados, las blancas han conquistado cuatro; el resto no necesita comentarios – Spielmann) …Tc1 48.Rd6 Tc2 49.d5 Tc1 50.Tc7 Ta1 51.Rc6 Txa4 52.d6 1–0
Posición final
Una estupenda lección de finales de Torres y Peones!
Concluye Grau “el final es una verdadera cátedra de energía para explotar la ventaja de la Torre en la séptima fila, que se transforma en superioridad del Rey ágil en los finales de partidas”.
Participantes Nueva York 1924
Libro del Torneo escrito por A. Alekhine

subscribe to newsletter

Excepteur sint occaecat cupidatat no proident