Cuba invadió a Turquía…….con ajedrecistas

Nelson

Excepteur sint ocaecat cupidas proident sunt culpa quid officia desers mollit sed.

 

MIGS cubano del Ajedrez….
En la pasada Olimpíada Mundial de Ajedrez, celebrada en Estambul, Turquía,  Cuba fue el país con mayor representación –lógicamente después del país sede-, ya que 26 cubanos llegaron a ese magno evento representando a diferentes banderas.
Equipo cubano encabezado por el GM Leinier Domínguez 
 que realizó una formidable actuación al quedar en el 11no lugar
 
Las ajedrecistas cubanas en Estanbul
Comencemos a contar: los dos equipos representativos de la tierra de Capablanca, compuestos por 5 jugador@s con sus respectivos entrenadores, los Grandes Maestros Reynaldo Vera con el masculino y Walter Arencibia del femenino. Total: 12.
GM Reynaldo Vera, Entrendor CUBA masculino, 
coprovinciano y amigo desde hace 40 años
 
GM Walter Arencibia, Entrenador CUBA femenino
 
Otros jugadores: La MI Yudania Hernández, representando a España; el GM Juan Carlos González por México;  los Maestros Jorge Luis Molina con Bolivia y Jorge Massana por Islas Vírgenes norteamericanas y el MI Nelson Pinal,
defendiendo el segundo tablero de la República Dominicana. Total: 5 jugadores que residen fuera de Cuba.
MI Yudania Hernández, abanderada por España
 
GM Lexy Ortega, Entrenador del
equipo femenino de Italia
 
GM Juan Carlos González, jugando por México
 
Pero la cuenta continúa: Como entrenadores estaban el GM Lexy Ortega, -reside en Roma- con el equipo femenino de Italia, el MI José Luis Vilela,  -preparador de Barbados-; y el MI Humberto Pecorelli,  como Entrenador de  los dominicanos, contratado por este país a través de CUBADEPORTES. Total: 3 entrenadores.
El Entrenador H. Pecorelli, N. Pinal y J. Massana
 
El AI Serafín Chuit y N. Pinal
 
El listado continúa……ya que estaban presente en Estambul, el Presidente de la Federación Cubana de Ajedrez, el GM Silvino García, el Comisionado Nacional de Ajedrez, Lic. Carlos Rivero, el entrenador José Luis Altuna, el ajedrecista y médico de la Delegación cubana Doctor Isidrón y el destacado Arbitro Internacional Serafín Chuit, que fungió como tal en el evento. Total: 5
El «boliviano» Jorge L. Molina
 
MI José Luis Vilela, Entrenador
de Barbados
 
 Y no se puede escapar del listado la persona que durante muchos años dirigió muy exitosamente el Ajedrez cubano y que estaba en Turquía como Arbitro del Comité de Apelaciones, el estimado amigo, el Arbitro Internacional y Presidente de FIDE/AMERICA, Sr. Jorge Vega Fernández, radicado en el exterior desde hace muchos años.
GM Silvino García, Presidente de la FCA
 
AI Jorge Vega Fernández y MI Nelson Pinal
 
El tiempo pasa y nos vamos poniendo viejos: de México 72 a Estambul 2012
Jorge Vega Fernández, Silvino García y Nelson Pinal 
(Aparecen además los MI Eleazar Jiménez y Gerardo Lebredo)
Como dije al comienzo, 26 ajedrecistas cubanos estuvieron presentes en la Olimpíada. Si no es un record es un buen average……
Curiosamente alguno de nosotros no nos veíamos desde hace más de 40 años, otros 20 o 10 años sin saludarnos porque el destino separó el rumbo de nuestras vidas. Personalmente fue un placer saludar a Massana –a quien no veía desde el año 1970-, a la bella y agradable Yudania Hernández,  al “boliviano”  Molina – todo un experto guía de turismo en
Estambul- , Lexy Ortega –20 años sin verlo-  y a Juan Carlos,  amigos del Ajedrez por muchos años en Cuba; igualmente fue una satisfacción saludar a todos los integrantes de la delegación cubana, incluyendo al GM S. García y al MI José L. Vilela “viejos compañeros” del Ajedrez cubano.
Los ajedrecistas tenemos una condición muy positiva y es que las ideologías, religiones u otros factores que tienden a dividir personas, no nos afectan y eso se demuestra como en ningún otro evento en las Olimpíadas Mundiales del Ajedrez, donde la camaradería y la amistad brillan por demás…………y en ese tenor los ajedrecistas cubanos hacemos homenaje al lema de la FIDE “Somos una familia”.

subscribe to newsletter

Excepteur sint occaecat cupidatat no proident