Táctica en Ajedrez: despeje de líneas o «ceda el paso»

Excepteur sint ocaecat cupidas proident sunt culpa quid officia desers mollit sed.
“La táctica es la base del Ajedrez” (Roberto Grau)
El estudio de la Táctica se debe realizar a través de modelos de posiciones y temas específicos como el jaque doble, la clavada, la atracción del Rey, la doble amenaza, el ataque al punto h7, entre otros. La presentación de cada tema y la repetición de los ejercicios correspondientes favorecen el estudio y la asimilación de los elementos tácticos.
En este trabajo les presento un modelo o tema, que no por ser menos conocido, deja de ser importante y debe ser aprendido y dominado por los ajedrecistas de cualquier nivel. Me refiero al “despeje de líneas”, que comprende en términos generales, el despeje de columnas, despeje de diagonales y despeje de casillas.
Este tema se presenta habitualmente en las partidas y constituye una especie de “ceda el paso” ajedrecístico ya que se realiza una jugada que permite o favorece el desplazamiento de una propia pieza por filas, columnas o diagonales para ganar material o incluso lograr un ataque decisivo.
Con 1.Cf5!, además de amenazar Mate en dos jugadas (2.Th7 y 3.Dg7), se despeja la diagonal h2-b8 para la Dama. Si 1…ef, 2.Dh2 Rg8, 3.Dg3 seguido de Dg7 Mate. 1-0
1.Df6! (sacrificio de Dama para dar Mate)…Cf6, 2.Ac5!! para despejar la Columna D para la Torre y el Rey no pueda escapar después de, 3.ef y 4.Th8 Mate.
1.Df5! Cede la casilla e6 para el Caballo que al dar Jaque doble, gana material. En este ejemplo se despejó la casilla e6.
1.Ce7!, (despejando la 5ta horizontal para la acción decisiva de la Torre)….De7, (jugada obligada ante la amenaza 2.Df8) 2.Dh7! Rh7, 3.Th5 Rg8, 4.Th8 Mate!
1.Te4!! (Despejando la diagonal g1-a7 para la penetración decisiva de la Dama)…Ae4 (Si 1…Dc8, 2.Te7, o 2.Cd6, ganando en ambos casos) 2.Da7 jaque
…De8 (Si…Rf7, 6.Cd6 Rg6, 7.f5 ganando la Dama) 6.De8 Re8, 7.Cd6 Rd7, 8.Ce4 1-0
subscribe to newsletter
Excepteur sint occaecat cupidatat no proident