La exquisita técnica de Smyslov

Nelson

Excepteur sint ocaecat cupidas proident sunt culpa quid officia desers mollit sed.

«El excesivo subjetivismo perturba el desarrollo lógico de una partida de Ajedrez». V. Smyslov

Vasili Vasílievich Smyslov (Васи́лий Васи́льевич Смысло́в) (24/03/1921 – 27/03/2010 ) fue el séptimo Campeón Mundial de la historia del Ajedrez.

Durante muchos años fue uno de los jugadores más fuertes del mundo, ganando un gran número de torneos, pero principalmente han pasado a la historia sus épicos duelos con el sexto Campeón mundial, Mijail Botvinnik.

En 1954 se enfrentó por primera vez con Botvínnik por el título. El match finalizó con un empate (+7 -7 =10), con lo que el Campeón pudo retener la corona.

Smyslov junto a Bronstein, Keres y Botvinnik,
 cuatro estrellas de la Escuela Soviética de Ajedrez
En 1957, tras ganar nuevamente el ciclo de candidatos, Smyslov tuvo otra oportunidad, y esta vez derrotó a su formidable oponente (+6 -3 =13), conquistando el título y convirtiéndose en el séptimo Campeón del mundo en la historia del Ajedrez.
Dado que el campeón tenía derecho a un match revancha en caso de perder el título, Smyslov tuvo que volver a enfrentarse a Botvínnik en 1958, y esta vez perdió (+5 -7 =11. Más tarde Smyslov declararía: «Creo que llevo toda la vida enfrentándome a Botvínnik».

Cabe destacar que Smyslov fue el ganador del fortísimo Torneo de Candidatos de Zurich 1953, con dos puntos de ventaja sobre Bronstein, Reshesvky y Keres y en el famoso match URSS vs Resto del Mundo celebrado en Belgrado en 1970, defendió el sexto tablero del tremendo equipo soviético. Asimismo, fue ganador de tres Torneos Capablanca in memorian celebrados en Cuba (1964, 1965 y 1973) entre docenas de eventos donde participó en su larga y excepcional carrera ajedrecística.

Ganador del Torneo de Candidatos Zurich 1953

Además de un gran ajedrecista, fue un destacado barítono. Llegó a decir que su vida era «mitad Ajedrez, mitad cantar». Durante los torneos a veces ofrecía recitales, siendo ocasionalmente acompañado al piano por otro Gran Maestro artista: Mark Taimanov.

Match de Candidatos – 1984 contra Gary Kasparov

En 1984 Smyslov batió todos los récords de longevidad deportiva (quizás sólo Enmanuel Lasker y Victor Korchnoi pueda compararse en este aspecto) al enfrentarse a Gary Kasparov en la final de Candidatos al título mundial con 63 años (mientras que su rival acababa de cumplir 21). Kaspárov ganó este encuentro y posteriormente se proclamaría Campeón de mundo.

Tres exitosos lonjevos de la Historia del Ajedrez: Lasker, Smyslov y Korchnoi

La influencia de Smyslov en el Ajedrez ha sido extensa y profunda. Era especialmente fuerte en las posiciones tranquilas y en los finales (aunque tampoco le faltaba visión táctica en absoluto), e inventó o revivió gran cantidad de sistemas de Aperturas que aún hoy perviven (y algunos de ellos llevan su nombre).

Smyslov falleció en un hospital de Moscú, a los 89 años, el 27 de marzo de 2010, a causa de complicaciones cardio-respiratorias.

Tumba de Smislov en Moscú
En la partida que veremos a continuación, Smyslov, conduciendo las piezas blancas, nos deleita con un excelente concierto de jugadas que expresan su gran concepto del juego posicional en situaciones tranquilas y sin debilidades en ambos bandos. Poco a poco va envolviendo a su rival y mejorando su posición de forma sencilla pero abrumadora hasta conquistar la victoria.
(Ver la partida completa en el visor al final del trabajo)
Smyslov, Vassily vs. Djurasevic, Bozidar
YUG-URS | Belgrade | 1956 | ECO: A12 | 1-0
Posición después de 12.Ac3!
En una posición donde el negro no tiene debilidades y ha salido bien de la Apertura, Smyslov trata de mejorar la posición de sus piezas y provocar pequeñas debilidades en la estructura enemiga.
Posición después de 19.c5!
El blanco ha ganado espacio y tiene mejor control del centro y de la diagonal a1/h8
Posición después de 21.Ah3!
Una jugada difícil con la cual el blanco evita el cambio del Alfil y trata de desorganizar el Alfil enemigo que ante la amenaza Cd2/Ag2 dominaría la casilla e4 y dejaría al Alfil negro sin una buena ubicación. Poco a poco Smislov va a aumentando su ventaja microscópica.
Posición después de 24,Ce3!
Después del cambio de Alfiles en f5, Smislov obliga a las negras a debilitar la estructura de peones para defender el peón de f5, lo que crea serias debilidades en la diagonal a1/h8
Posición después de 30,Dd3
Con la maniobra Db3-Dd3, las blancas se han apoderado de la columna d, que  junto al dominio de las casillas b6 y d6 hace evidente la ventaja.
Posición después de 37,Dc4
La ventaja del blanco es decisiva y los planes de Smyslov se han ido cumpliendo cabalmente: mejoramiento de sus piezas, ganancia de espacio, dominio de la columna d y de la diagonal a1/h8. Ganaba de una vez 37.Td7!, aunque no le resta brillantez a la excelente demostración posicional del ex-Campeón del mundo.
Posición final
Después de 39…De7, el blanco ganaría con 40.Cc8!
En notoria la excelente ubicación de cada pieza blanca, las cuales dominan casi todo el tablero. Muy instructiva la obra de Smislov, que de no tener ventaja el terminar la Apertura, fue lentamente mejorando la posición de sus piezas y envolviendo a su rival de forma tal, que lo inmovilizó y dejó sin opciones defensivas ante el empuje y la coordinación de las piezas blancas.

subscribe to newsletter

Excepteur sint occaecat cupidatat no proident