Curiosidades del Ajedrez
Excepteur sint ocaecat cupidas proident sunt culpa quid officia desers mollit sed.
El Ajedrez, como Deporte, Arte y Ciencia, produce curiosidades de todo tipo. Y es que un campo de batalla de 64 escaques es propicio para crear peculiaridades y caprichos interesantes y anecdóticos.
Famosa es la histórica Tragedia Argentina que se originó cuando en el Torneo Interzonal de Gotemburgo, Suecia/1955, en la decimocuarta ronda, los grandes maestros soviéticos Boris Spasski, Paul Keres y Efim Geller jugando con piezas blancas contra sus colegas argentinos Herman Pilnik, Miguel Najdorf y Oscar Panno respectivamente, llegaron a la misma posición hasta la jugada 13 de las blancas…y los tres soviéticos ganaron.
También es conocida la anécdota sobre la creación del Ataque Marshall, que su autor, el agresivo jugador norteamericano Frank J. Marshall, analizó por años hasta que lo consideró oportuno hacerlo debutar en el escenario internacional contra un rival como José R. Capablanca y que éste refutó magistralmente en cuestión de dos horas para alcanzar la victoria.
Y así son incontables las curiosidades y los sucesos interesantes que le dan brillo a su existencia.
En el Campeonato Nacional de Ajedrez de República Dominicana 2016, se produjo una curiosidad, no al nivel de las anteriormente expuestas, pero sí con determinado grado de interés según me hizo notar un Maestro participante en el evento. Asimismo, más que ser el autor de las mismas, que no es lo relevante ni mucho menos, por encima de todo está el aspecto llamativo referente al tema de este breve trabajo.
Resulta que en tres de las cinco partidas jugadas por mí con las piezas negras, el movimiento… Dh4 fue decisivo en el resultado definitivo de cada una de ellas. O sea, la colocación de la Dama negra en la casilla h4 fue esencial en cada desenlace
que ilustran la curiosidad:
subscribe to newsletter
Excepteur sint occaecat cupidatat no proident