De medición, resultados deportivos y costos

Nelson

Excepteur sint ocaecat cupidas proident sunt culpa quid officia desers mollit sed.

La importancia de medir resultados
Así como el avance socio-económico de un país se puede medir por el  Indice de desarrollo humano (IDH) basado principalmente en
indicadores de salud, educación y calidad de vida; o valorar el consumo de alimentos de una nación según la ingesta per cápita diaria de calorías y proteínas, el deporte se mide por los resultados, fundamentalmente por su rendimiento en la arena internacional. Y desde el punto de vista económico esta medición está muy relacionada con la variable resultados/costo.
 
Un patrocinador invierte su dinero acorde a la calidad del equipo medida por sus resultados; la opinión pública y la prensa se hacen eco y le dan seguimiento a un deporte en dependencia de sus resultados internacionales; y la afición a un determinado deporte se genera porque un atleta ganó una importante medalla en un reconocido certamen. De ahí la importancia de los buenos resultados deportivos.
Gran simpatía generó en la afición y la prensa el
dominicano Félix Sánchez, doble Campeón
Olímpico en 400 metros con vallas
Estoy seguro que este año se habló de Ajedrez en Perú como nunca antes debido a su extraordinaria actuación en la pasada Olimpíada Mundial donde logró el 10mo lugar; gran resultado para el país suramericano. Y esto es lo que queda y se conocedentro y fuera del país.
Equipo peruano que alcanzó el  décimo lugar en
la Olimpiada Mundial 2016
Recuerdo a las famosas Morenas del Caribe, el equipo femenino cubano de Voleibol que entre 1978 y el año 2000 fueron prácticamente imbatibles en Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales. El seguimiento y el apoyo de la afición criolla, el patrocinio de compañías y el destaque de la prensa era continuo para el equipo, en un momento que brilló el Voleibol femenino cubano a nivel internacional. Pues ese equipo representaba un indicador que permitía también medir el desarrollo del deporte cubano para entonces; sus resultados lo justificaban sobremanera.

 

Las Morenas del Caribe
Y así también pasa en el Ajedrez en cualquier país. Por los resultados (sin obviar la variable resultados/costos) se evalúa su desarrollo. Este no se mide por el volumen de fotos vertidas en la prensa y redes sociales o por la cantidad de torneos de Blitz o Sub realizados. Tampoco se debe medir por la cantidad de árbitros ni por los comentarios jactanciosos de las propias autoridades deportivas o de sus incondicionales.
Los resultados deportivos constituyen la herramienta por la cual se mide un deporte. Como el exámen del alumno al final del curso, o la calidad de la tesis al finalizar los estudios universitarios. Es la prueba o el testimonio de la realidad, derivada del aprendizaje y la preparación del estudiante. En el deporte, el resultado del exámen es el producto del desarrollo y el trabajo pre competitivo que debe ser con visión, criterio técnico y económico.
Bajo esos principios podemos medir el desarrollo del Juego Ciencia en cualquier país, y en el Ajedrez, la Olimpíada Mundial por equipos que se celebra cada dos años es el mejor exámen para medir los resultados internacionales, la síntesis del trabajo desarrollado al menos en dos años.
Cómo medir actualmente el Ajedrez en República Dominicana?
Conocemos que a partir del año 2010 se logró masificar considerablemente aprovechando una donación de 25,000 juegos y 1,000 relojes de la República de Taiwán que sirvieron para expandir el Juego Ciencia a rincones del territorio nacional donde no se
conocía. Y aunque aparentemente se encaminaba bien el Noble Juego, no existía un plan concreto de desarrollo cualitativo que permitiera convertir la creciente masividad en una elevación de la calidad individual o grupal como sucedió en Cuba en los años 70 (por poner un ejemplo y salvando las condiciones políticas y de tradición ajedrecísticas) cuando un trabajo intenso en la masividad permitió en menos de una década, el surgimiento de excelentes jugadores que desde entonces hacen de la patria de Capablanca una potencia mundial.
Gran masividad desde el año 2010
En el Ajedrez dominicano se dio la situación de que una gran cantera de talentosos jugadores regados por todo el país y con un ambiente relativamente propicio para continuar su desarrollo, no se transformó en un alza de la calidad necesaria para producir nuevos jugadores con un nivel de juego aceptable a nivel internacional. Faltó el interés y la motivación personal, así como la falta de iniciativas de las autoridades para incentivar y desarrollar al talento en potencia.
La realidad es que no se alcanzó el desarrollo cualitativo acorde con épocas pasadas donde surgieron varios Maestros Internacionales, un Gran Maestro y se lograron excelentes actuaciones internacionales.
Maestro Internacional Lisandro Muñoz,
graduado en el año 2007. Desde entonces
no se obtiene un título de esa relevancia
Resultados
Como consecuencia de la dejadez en la atención del Ajedrez de Alto Rendimiento, los resultados internacionales en los últimos años han sido mediocres, llegando  a ser muy pobres en la última Olimpiada
Mundial, donde el equipo masculino terminó discretamente en el lugar 99 entre 180 equipos y el femenino en el 110 entre 140 países, en este caso para una pésima actuación.
Entre los hombres se ha logrado apenas dos títulos este año, un MF y un CM; no se gradúa un Maestro Internacional desde que Lisandro Muñoz lo hizo en el año 2007. Y entre las féminas el resultado es lamentable, ya que aún no tenemos una  Maestra Internacional y desde el año 2014 no se gradúa una Maestra FIDE, cuando dos chicas hicieron el título en la Olimpiada de Tromso, Noruega. Sólo se cuenta con 5 Candidatas a Maestras, 3 graduadas en el 2010 y 2 este año.
Carol Santos y Wilsaida Díaz obtuvieron el
 título de Maestra FIDE en el año 2014
La presencia dominicana en el subzonal 2016 correspondiente a nuestra zona geográfica -que no se caracteriza por un alto nivel de juego-, fue de un solo jugador –evento que, por su  calidad, demandaba una mayor participación local, con vistas a buscar un título de MI- el cual terminó en el 9no lugar para una actuación muy discreta.
No se puede negar que la calidad del Ajedrez dominicano es afectada por la escasa participación internacional;  apenas asistimos a eventos en el área Centroamericana y del Caribe y  Panamericanos, ni pensar en Mundiales juveniles o por edades; por otra parte, desde noviembre del 2012 no se celebra en el país un evento internacional que permita el fogueo de nuestros jugadores con Maestros extranjeros en búsqueda de su elevación cualitativa.
En resumen, al medir el nivel del Ajedrez dominicano en la actualidad, tal como se establece por los resultados internacionales, podemos afirmar que no es bueno ni está acorde con otras épocas, ni siquiera comparable a la situación del año 2012 donde se obtuvieron aceptables resultados olímpicos; y lo peor es que no se vislumbra una mejoría a corto plazo. Cabe destacar que el último Campeonato Nacional varios veteranos de entre 50 y 60 años quedaron en lugares prominentes.
Corresponde a la Institución rectora definir una política que revierta la situación actual. Es su deber para aspirar a mejores resultados internacionales que permitan medir el desarrollo del Ajedrez dominicano con más optimismo y satisfacción.
El costo
Y algo muy importante a la hora de medir cualquier resultado es el
costo de conseguirlos. Cuál es el costo de alcanzar un título, una medalla o una sobresaliente actuación en cualquier deporte?
Algunas Federaciones no se preocupan por realizar un análisis al respecto porque los fondos los entrega el Gobierno sin grandes obstáculos, periódica y automáticamente;  y posteriormente la fiscalización de los  mismos por las Instituciones superiores es por lo general muy complaciente. Con respecto a los fondos logrados del patrocinio privado su contabilidad se ve cubierta de una nebulosa que oscurece cualquier análisis serio.
Más de una Federación nacional o internacional se ha visto envuelta en manejos turbios producto de no tener un control del gasto, lo que a veces incide en la dilapidación del mismo. El ejemplo de corrupción dentro de la Federation Internactionale de Football Association (FIFA) es bien conocida.
El ex-presidente de la FIFA Joseph Blatter.
Con esa imágen sobran los comentarios
De ahí la importancia, no sólo de la elaboración sistemática de un Estado de Ingresos y Egresos, también se impone un análisis financiero transparente que permita calcular con veracidad la variable resultados/costo. Pero, qué Federación publica periódicamente esa información y con una absoluta nitidez?

 

subscribe to newsletter

Excepteur sint occaecat cupidatat no proident