Elecciones, censura y aire fresco.

Nelson

Excepteur sint ocaecat cupidas proident sunt culpa quid officia desers mollit sed.

Censura:

En el principal Foro del Ajedrez Dominicano de las Redes Sociales se ha marginado a las personas que no concuerdan con la política de la Federación Dominicana de Ajedrez (FDA) en un claro ejemplo de censura, clientelismo y sumisión de al menos uno de sus administradores, doblegado a la presión de directivos intolerantes que no aceptan la más leve crítica, pero sí están atentos a los halagos y fotos para cubrir apariencias de éxitos.

Breve introducción:

Cualquier similitud con la situación en otro país es una real coincidencia, sobre todo, donde los personajes que alcanzan un cargo de cualquier índole se afianzan  al mismo y hacen maniobras de todo tipo para mantenerse en el poder, más por interés de protagonismo personal que por desarrollar una función exitosa para la cual en ocasiones no están capacitados.

Esta situación la constatamos desde hace décadas en la política latinoamericana  y con el paso de los años, también la vemos en otras esferas de la vida social, entre ellas el deporte.

Apertura:

-El 28 de enero del este año serán las elecciones para elegir la directiva de la Federación Dominicana de Ajedrez (FDA).

-La actual directiva lleva 4 años (2 períodos) y desea reelegirse por dos años más (seis en total).

-Nunca antes una directiva ha estado 6 años consecutivos y sólo dos en más de 4 décadas, han permanecido más de dos años seguidos en el poder.

Medio Juego:

-La actual gestión de la FDA no ha mostrado en 4 años resultados medianamente relevantes a nivel nacional e internacional a pesar de que ha recibido fondos por más 23 millones de pesos en 46 meses (desde marzo del 2014 a diciembre 2017), según datos conservadores, que a razón de la tasa promedio de cambio en divisas en esos 4 años, es algo más de medio millón de dólares.

…pesos mensuales

-El Deporte se mide por resultados. Dos ejemplos muy elocuentes: en la Olimpiada Bakú-2016 el equipo masculino quedó en el lugar #99 y el femenino en el #110, los peores resultados de la Historia del Ajedrez Dominicano. En el último torneo subzonal el único representante dominicano terminó en el 9no lugar.

-No se gradúa un Maestro Internacional desde hace más de 10 años.

-No se celebra un evento internacional en el país desde noviembre del año 2012; hace más de 5 años.

-Solamente existen 2 jugadores activos por encima de 2,300 ELO FIDE y sólo una fémina por encima de 1,900 ELO FIDE.

-El país no cuenta con Maestras Internacionales y sólo dos Maestras FIDE están activas. La crisis en el Ajedrez femenino es alarmante ya que apenas participan jugadoras en los torneos establecidos en los Estatutos.

-Es sumamente escasa la participación del país en torneos internacionales masculinos y femeninos de cualquier categoría y los pocos jugadores que asisten a eventos en el extranjero se han convertido en «aportadores internacionales de ELO».

-Ni la Campeona Nacional, ni el Campeón Nacional, jugaron una partida internacional en todo el año 2017.

-El relevo generacional masculino y femenino prácticamente no existe y a los pocos talentos que muestran disposición no se les brinda un seguimiento institucional serio y responsable.

-La marginación de jugadores por una parte y  el favoritismo y el clientelismo por otra, es la norma establecida que hace que muchos ajedrecistas afectados se alejen de la práctica del Ajedrez. En el último Campeonato Nacional no participaron varios de los jugadores de más nivel del país.

-Los entrenadores se emplean según su nivel de afinidad con los directivos y no de acuerdo a su capacidad técnica, experiencia y resultados.

-Los Campeonatos nacionales escolares y juveniles se celebran apresuradamente, en ocasiones sin reloj y sin anotar la partida.

-El resquebrajamiento de la disciplina es preocupante. Docenas de jugadores de retiran de los eventos sin ninguna norma disciplinaria por parte de la FDA. Asimismo, finalizan los eventos, y los premios y trofeos generalmente se entregan fuera de fecha.

-En el principal Foro del Ajedrez Dominicano de las Redes Sociales se ha marginado a personas que no concuerdan con la política de la FDA en un claro ejemplo de censura, clientelismo y sumisión de al menos uno de sus administradores, doblegado a la presión de personas intolerantes que no aceptan la más leve crítica, pero sí son atentos a los halagos y fotos para cubrir apariencias de éxitos.

 

-Acceder a la censura es una conocida práctica de grupos mafiosos y dictatoriales que pretenden callar las ideas, los pensamientos y las críticas por la fuerza y no por la vía civilizada de los argumentos. Es bochornoso para el Ajedrez dominicano que se acuda a esa práctica para evitar que se expongan criterios diferentes al interés de un grupo particular, obviando la libertad de expresión que caracteriza a cualquier red social.

Final

-Gran parte de la masa ajedrecística dominicana reconoce que hace falta un Cambio que traiga Aire Fresco para el Ajedrez con nuevas ideas y nuevos protagonistas en su dirección, para que el JUEGO CIENCIA nacional recupere el prestigio de épocas en que se graduó un Gran Maestro, varios Maestros Internacionales y se ocupaba un lugar digno en las Olimpíadas Mundiales, entre otros logros internacionales.

-¿Cómo es posible que con un ingreso de medio millón de dólares en 4 años no se haya celebrado en el país un evento internacional para el fogueo de los jugadores dominicanos con la correspondiente posibilidad de conseguir normas internacionales? …o que la Campeona Nacional, ni el Campeón Nacional, hayan jugado una partida internacional en todo el año 2017.

-Es hora de que el ajedrecista dominicano analice fríamente la realidad, de forma imparcial y no se conforme con un torneo de Blitz y promesas con palabras bonitas. El Ajedrez va más allá; es necesaria una gestión que aporte oportunidades y brinde facilidades para que todos los jugadores del país tengan la misma posibilidad de desarrollarse con políticas efectivas previamente discutidas y no basadas en la improvisación y el clientelismo.

-Se necesita un Aire fresco que implemente programas de superación y crecimiento de la masividad y la calidad fundamentados en criterios técnicos actualizados y acordes con el desarrollo del Ajedrez internacional del siglo 21.

-Se impone una nueva administración que no llegue por azares del destino,  sino, compuesta de personas que verdaderamente provengan del Ajedrez y lo sientan como parte de su vida, que acudan a servir  al deporte con honestidad y transparencia y no tomarlo de pedestal con fines extra ajedrecísticos.

 

El autor es Maestro Internacional y FIDE Trainer.

subscribe to newsletter

Excepteur sint occaecat cupidatat no proident