Simplificar para ganar

Nelson

Excepteur sint ocaecat cupidas proident sunt culpa quid officia desers mollit sed.

José Raúl Capablanca hizo importantes aportes al Juego Ciencia, no sólo como jugador de un fino Concepto del juego con partidas maravillosas que nos deslumbran por su sencillez y enseñanzas;  el  ex Campeón mundial también contribuyó a través de sus libros a enriquecer la Teoría General del Ajedrez. En dos de ellos,  Últimas Lecciones y Fundamentos del Ajedrez, dejó plasmado la importancia del estudio de la fase final de la partida.

«…para perfeccionarse en el Ajedrez debe estudiarse el Final primero que nada, pues el Final puede estudiarse y aprenderse por sí solo, mientras que el Medio juego y la Apertura únicamente deben estudiarse con relación al Final».

Y dentro de sus consejos relacionados con el Final, Capablanca hizo énfasis en el estudio de la Oposición y la Simplificación. Su reconocida frase hay que eliminar la hojarasca del tablero encierra en pocas palabras una gran enseñanza sobre el Concepto de la Simplificación.

Y realmente qué significa ese término en el mundo de la técnica ajedrecística? En breves palabras, es cambiar las piezas del rival que nos impide llegar a un Final ganador o para ejecutar definitivamente la ventaja adquirida con anterioridad.

Con la eliminación de las piezas contrarias, liquidamos cualquier dificultad que pueda presentarse para ganar la partida que, aunque prácticamente está ganada aún falta algo para definirla porque todavía quedan piezas enemigas que molestan y que pueden dañar la ejecución de la ventaja. Con la Simplificación se busca descartar cualquier contrajuego enemigo o reducir finalmente la resistencia que nos dificulta la victoria. Lograr una correcta Simplificación es ir directo por la línea que nos asegura el triunfo.

La Simplificación puede ser para eliminar cualquier pieza enemiga que esté activa; un cambio de Damas para evitar un posible ataque; cambio de Torres para llegar a un Final de Reyes y Peones con ventaja decisiva; cambiar las piezas menores que nos ofrecen resistencia. En fin, es  construir una vía sencilla para lograr la victoria en el Final.

Veamos algunos ejemplos ilustrativos:

Ejemplo #1 – Kosteniuk,Alexandra  – Paehtz,Elisabeth  1-0
Lausanne YM 4th Lausanne 19.09.2003

En una Defensa India del Rey, la bella Alexandra con blancas, después de defenderse activamente de un peligroso ataque se su rival, llegó a una posición donde su Torre y el Caballo son superiores a la Torre y el Alfil de Elizabeth. Pero qué sucede? Queda la Dama negra, que junto a la potencial actividad de la Torre en la columna g, puede crear amenazas al Rey blanco. Cuál es la solución de las Blancas? Buscar la simplificación de las Damas jugando 1.Dh1!!

Si las negras no cambian la Dama y la retiran con 1…Df6, entonces las piezas blancas jugarían  2.Ta7 para cambiar las Torres y llegar a un Final muy superior de Dama y Caballo bueno contra Dama y Alfil malo con ventaja posicional decisiva.

La partida continuó con 1…Dxh1, 2.Txh1 y posteriormente esta Torre se ubicó en la casilla c6 y las Blancas ganaron sin dificultad.

1-0

Ejemplo #2 – Vaganian,Rafael A  – Quinteros,Miguel Angel 1-0
WchT 1st Luzern 1985

En el este ejemplo, el material está igualado y aunque el Caballo blanco es superior al Alfil negro, el GM argentino domina la columna d con posibilidades de ataque al Rey blanco.

Sin embargo,  Vaganian encuentra una ingeniosa manera de simplificar la posición y conquistar la victoria en  un fácil Final Reyes y Peones donde su Rey alcanza la Oposición.

Después de esta última simplificación el Blanco ganó fácilmente.

1-0

Ejemplo #3 – Gurevich,Mikhail  – Davies,Nigel R
West Germany  07.03.1999

En el este ejemplo las Blancas realizan una maniobra con su Dama que obliga al negro simplificarlas lo cual entran en un Final de piezas menores con ventaja ganadora.

1.Dd1!! provocando la jugada  a 1…g6 y trás…

2.Dd4!, obliga al negro al cambio de Damas ante la amenaza de mate en h8, con lo que el GM Gurevich, llega a un Final ganado.

1-0

Ejemplo #4 – Petrosian,Tigran V – Taimanov,Mark  1-0
URS-ch24 Moscow 1957

En el cuarto ejemplo, el GM Taimanov se rindió antes que el ex Campeón Mundial hiciera la fina jugada 1.Td1!! para eliminar la última pieza de su rival y entrar a un Final de Reyes y Peones totalmente ganado. 

Ejemplo # 5 – Capablanca,Jose Raúl – Conde,Adrian Garcia
Hastings Victory Congress Hastings  1919

Y terminamos con un ejemplo de Capablanca el cual muestra una posición materialmente equilibrada, pero el cubano confiando en una mejor estructura de Peones y un Caballo más activo, propone al cambio de Damas para eliminar la única pieza negra que podría dificultar obtener la victoria.

1.De7!!

Ante la penetración agresiva de la Dama, el cambio es obligado.

Esta posición fue calculada por el cubano antes simplificar las Damas. Al eliminarse la Dama negra, los peones del flanco dama no tienen protección. Si el negro juega 3…c6, con 4.Cb6 ganaría un peón por lo que prefirió activar el Rey.

Con desventaja material y un Caballo inactivo, el negro terminó perdiendo tras 6…Cf6, en un Final donde Capablanca impuso de forma brillante su superioridad material.

Ahora con la jugada decisiva de Capablanca, b4!!,  el negro no puede impedir que un Peón blanco corone. En pocas jugadas más abandonó. 1-0

subscribe to newsletter

Excepteur sint occaecat cupidatat no proident