“Honor a quien honor merece” El triunfo es de Josué, el éxito de todos y el honor para Rafael Damirón

Nelson

Excepteur sint ocaecat cupidas proident sunt culpa quid officia desers mollit sed.

Ingeniero Rafael Damirón

Cuando finalmente el joven Josué Araujo Sánchez  ganó la última partida el histórico sábado 05 de octubre que le aseguró el primer lugar y el título de Maestro Internacional, antes que todo pensé en la alegría que experimentaría el Ingeniero Rafael Damirón Dickson, expresidente de la Federación Dominicana de Ajedrez, ideólogo y director del Proyecto Ajedrez Joven R. D. Poco tiempo después recibí algunas llamadas de amigos desde Santo Domingo con felicitaciones para Josué en las que inevitablemente honraban al Ingeniero y todos coincidimos en que el nuevo título para el país después de 13 años sin lograrse, era una obra intelectual prefabricada por él y terminada brillantemente por Josué.

Honduras 2019 – Josué con el reporte de su título de Maestro internacional junto a Miguel Hernández, Franchesca Ramírez y Pinal Borges, todos compañeros de Ajedrez Joven R. D.

Un día antes, habíamos conversado por teléfono y le expresé que Araujo estaba en buena forma y confiado en conquistar el primer lugar que mantuvo desde el comienzo hasta el final del Campeonato Centroamericano y del Caribe – Honduras 2019.

Logo del Proyecto

El excelente resultado de Josué, 7 ganadas y 2 empates, invicto, no fue una casualidad; En esta ocasión estábamos seguros de que logaría el ansiado título; sus conocimientos se han elevado constantemente desde que hace 5 años participó por primera vez en un evento en el país y desde que hace algo más de 3 años ingresó en  el proyecto. Además, tenía experiencia internacional ya que en dos oportunidades había asistido a eventos en Panamá y Guatemala como miembro de Ajedrez Joven R. D.,  siempre contando con el respaldo moral y el apoyo económico decisivo del Sr. Damirón, que también ha cubierto  los gastos al entrenador “ya que un joven no debe asistir a un evento de ese nivel sin el entrenador” me dijo desde el primer día que comenzamos el proyecto.

Josué Araujo, Campeón Blitz sub 20 – Guatemala 2018

Pero Damirón Dickson no solo ha sido el soporte económico del proyecto; sus ideas, sugerencias y consejos han sido muy valiosos para los éxitos de Ajedrez Joven R. D., porque provienen de un gran conocedor e investigador del Ajedrez con más de 50 años como jugador, directivo y ser un ferviente apasionado del Juego Ciencia y escritor.

«Honor a quien honor merece» – José Martí

De más está afirmar que sin la idea de la realización del proyecto y del apoyo integral de Damirón como Director del mismo, el título de Maestro Internacional de Josué habría sido casi imposible de alcanzar a los 18 años, de hecho, el jugador dominicano más joven en lograrlo. El triunfo es de Josué, el éxito de todos y el honor para Damirón. Felicidades!!

subscribe to newsletter

Excepteur sint occaecat cupidatat no proident