Notas de la historia del ajedrez cardenense

Nelson

Excepteur sint ocaecat cupidas proident sunt culpa quid officia desers mollit sed.

Como preámbulo a este trabajo es importante destacar que en la ciudad de Cárdenas existía tradición ajedrecística desde comienzos del siglo XX,  fortalecida aún más por la presencia de José Raúl Capablanca brindando simultáneas en los años 1912 y 1938.  Asimismo, había una gran admiración de los cardenenses por el genial cubano, la cual quedó evidenciada, cuando en su honor,  y con motivo del aniversario 74 de su nacimiento, el 19 de noviembre de 1962 se celebró una simultánea de ajedrez, en la que fue figura especial su hijo, el Dr. José Raúl Capablanca, quien se enfrentó a veinticinco rivales.

El 25 de febrero de 1912 se jugó una partida viviente en honor a la visita de José Raúl Capablanca a la ciudad de Cárdenas donde ofreció una simultánea en el Casino Español.

Desde alrededor de 1965 hasta 1975, Cárdenas (municipio de la costa norte de Cuba y Ciudad Bandera, por ser la primera localidad colonial donde ondeó la enseña nacional) fue una plaza fuerte del ajedrez cubano. Jugadoras como Enma Muñoz, Caridad Hernández, Concepción Serrano e Iracema de Armas, jugaron en varios Campeonatos de Cuba femeninos, además de Maritza Arencibia, Gelsys Pérez y Caridad Rodríguez, que representaban asiduamente al ajedrez de la provincia. Asimismo, había veteranos apasionados de la época de José Raúl Capablanca – Sandalio Gamarra, José Sanjurjo, Arsenio Quintero, Horacio Gou y Carlos Rodríguez- que tenían un buen nivel de juego.

Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción de Cárdenas

La calidad del ajedrez de la Ciudad Bandera comenzó su auge por el año 1964 cuando apareció la figura de Julio Boudy Bueno, como abanderado de una exitosa generación; Casi conjuntamente, surgieron entre otros, fuertes jugadores: Wilfredo García -padre-, Andrés Guerrero, Rubén García, Raúl Fleitas, Jorge Álvarez, Omar Rodríguez, Rigoberto Alderete y Willito García, que posteriormente fue finalista en Campeonatos de Cuba y Campeón nacional juvenil en 1973.

MI Julio Boudy Bueno

Para esa época, la Ciudad Bandera poseía una gran sala de ajedrez (Academia), sin dudas de las mejores de Cuba, que incluía una notable biblioteca (con colecciones de escritores españoles como Julio Ganzo y Benito López Esnaola, entre otros autores, donadas por la Federación Cubana de Ajedrez) y  donde se celebraban diversas actividades municipales y provinciales; alrededor de 1972 ese local fue “escogido” por las autoridades del gobierno para utilizarlo por la Policía Nacional y entonces, la Academia fue trasladada a un escenario mucho más pequeño hasta 1976, cuando la desplazaron a otro salón, aún más reducido, donde la estrechez, la oscuridad y la falta de ventilación eran evidentes.

Sala de ajedrez de Cárdenas – 2015. Con
los
amigos Ángel Herrera y Jorge Álvarez

En el verano de 1968 se celebró en Varadero el Campeonato nacional de ajedrez por equipos, triunfando el conjunto de la provincia de Matanzas, apoyado fundamentalmente por jugadores de la ciudad de Cárdenas. Asimismo, sucedía en los Juegos escolares nacionales, donde los representativos de esta ciudad componían mayormente, tanto en la rama femenina como masculina, los equipos de la provincia. Para esa época, la ciudad de las bicicletas, coches y cangrejos, dominaba el ajedrez escolar provincial con jóvenes jugadores como Tomás Apián, Esteban Maciques, Julio León, Rafael Casanova, Julio González Borroto, los hermanos Piqué y Ángel Cabrera, entre otros.

Iniciando la década de 1970, Nelson Pinal Borges se corona Campeón nacional juvenil, participa en el Campeonato de Cuba de 1971 y finaliza en séptimo lugar en el Campeonato mundial juvenil de Atenas, Grecia – 1971,  la mejor actuación de Cuba hasta ese momento. Para entonces ya Boudy Bueno se había graduado de Maestro Nacional en el Campeonato Panamericano de 1968 celebrado en la provincia de Matanzas.

MI Nelson Pinal Borges

A partir de mediados de la década del 80 el ajedrez cardenense comenzó un declive en su calidad y masividad, y ya en los 90 no contaba con la calidad grupal de los años 1965-1980, no obstante, en 1991, Juan Joel Arencibia y René Alonso García se convirtieron, junto a Boudy Bueno (1975) y Pinal Borges (1982), en los primeros Maestros Internacionales naturales de la ciudad.

MI René Alonso Garcia

En ese tenor, tenemos que después de más de 25 años, en el 2018, se graduó de Maestro Internacional otro ajedrecista cardenense: Julio Alonso Bouza – hijo del MI René Alonso – nacido en 1989, que ha desarrollado parte de su carrera ajedrecística en España.

MI Juan Joel Arencibia

Alrededor de 1970, Cárdenas era una ciudad con gran fervor ajedrecístico, donde se efectuaban diferentes eventos provinciales, nacionales e internacionales, destacándose la histórica Simultánea Gigante de 1965 con 1249 tableros, rondas del Panamericano de 1968 y de campeonatos de Cuba de 1969 y 1974, torneos nacionales especiales, entre otras importantes actividades, como la simultánea de estreno del título de Maestro Internacional de Eldis Cobo en 1968.

MI Julio Alonso Bouza

En la actualidad, la hermosa historia ajedrecística de la ciudad de Cárdenas ha quedado prácticamente en el olvido y peor aún,  el otrora respetable ajedrez cardenense apenas se siente a nivel nacional; algunos de sus principales actores lamentablemente han fallecido y los cinco Maestros Internacionales -Boudy, Pinal, Juan Joel, René y Julio- establecieron residencia en otros países y no ha existido un cambio generacional que pueda sustituir a estos consagrados ajedrecistas.

Willito García, Rafael Casanova y Nelson Pinal – 1968

Es importante destacar a tres personas que contribuyeron decisivamente en la organización del ajedrez cardenense: Wilfredo García padre, Comisionado provincial de ajedrez 1964-1971, Inocente Ortega, de la dirección del INDER del municipio y Carlos González, que atendía el Juego Ciencia de la ciudad con gran dedicación y esmero. Ellos construyeron las bases para el desarrollo inicial de la masividad y calidad del ajedrez de la Ciudad Bandera.

Sirva este breve trabajo como homenaje a todos los que contribuyeron en la formación y desarrollo del ajedrez en la llamada Perla del Norte y personalmente, como mi infinito agradecimiento por el apoyo y estímulo que me brindaron apenas siendo un niño que, sin saber, comenzaba una larga carrera ajedrecística de más de 55 años, premiada recientemente por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) por la labor como jugador, entrenador y escritor. Ese reconocimiento de la FIDE conlleva una importante evocación hacia todos los inolvidables amigos y compañeros de una época dorada del Juego Ciencia cardenense. «Honrar, honra». José Martí

Reconocimiento de la FIDE

Nelson Pinal Borges (born in Cuba on 28/02/1955) showed early promise in National Champion School Games, Havana, 1967 and 1968, and became national champion in 1970. Two years later he won both individual and team gold medals at the Central American and Caribbean Championship (Mexico 1972). Later or he earned IM title in Zonal Tournament (Manzanillo, Cuba 1981) and came first twice in the Joaquín Hurtado Tournament (Managua 1984 and 1985).

In 2006 he became a citizen of the Dominican Republic and demonstrated some good results in his new home country and representing it in Istanbul (2012), Norway 2014 (RD women’s team coach) and Baku (2016).

A respected trainer in his region, a popular blogger, he authored two books «Chess for fans» (1996) and “From Capablanca to Magnus Carlsen” (2020).

Ver: https://ajedrezpinal.com/gracias-a-la-fide/

subscribe to newsletter

Excepteur sint occaecat cupidatat no proident