Hace 50 años Cuba campeón: una reseña de la Historia del Ajedrez cubano.

Nelson

Excepteur sint ocaecat cupidas proident sunt culpa quid officia desers mollit sed.

Dos fotos y un merecido reconocimiento

Las dos fotografías que siguen, escaneadas después de encontrarlas trás una intensa búsqueda en mis archivos, corresponden a la participación del equipo cubano en el Campeonato Centroamericano y del Caribe, México 1972; hace 50 años y muchos de los que leerán este breve trabajo no habían nacido.

Las fotos, que al decursar del tiempo adquieren valor histórico para el Ajedrez cubano, como Ustedes pueden ver, muestran a los jugadores del equipo criollo ganador invicto del Campeonato: los entonces Maestros Internacionales Jesús Rodríguez, Silvino García y Eleazar Jiménez, el Maestro Nacional Gerardo Lebredo y el Candidato a Maestro Nelson Pinal, junto al Presidente de la FCA , Jorge Vega Fernández, Capitán del equipo.

Foto No. 1

De derecha a izquierda: MI Eleazar Jiménez, Jorge Vega Fernández –Presidente de la FCA-, MI Silvino García, MN Gerardo Lebredo y CM Nelson Pinal, ante la copa de plata donada por el Presidente de México al equipo ganador del Campeonato Centroamericano y del Caribe, México 1972. (Falta el MI Jesús Rodríguez)

El arrollador triunfo cubano en ese campeonato marcó el despegue definitivo hacia conquistas superiores que convirtieron a la patria de Capablanca en una potencia en Latinoamérica y mundial, con posteriores éxitos de sus equipos olimpicos y de los representantes más destacados en diferentes momentos: desde  Guillermo García, Amador Rodríguez, Jesus Nogueiras, Walter Arencibia, Reinaldo Vera, Lázaro Bruzón y Leinier Domínguez, hasta los Maestros Quesada Pérez, Omar Almeida, Carlos Daniel Albornoz y otros jóvenes que sobresalen en la actualidad.

Pero al observar las dos fotos del conjunto cubano deseo hacer notar al primer jugador a la izquierda, con pantalón claro y chaqueta oscura, que era el primer tablero del equipo y me refiero al MI Jesús Rodríguez (1939-1995). Los menos entendidos en la Cultura ajedrecística cubana tal vez no lo conozcan o quizás escucharon a alguien que lo mencionó ocasionalmente.

         Foto No. 2

De izquierda a derecha: MI Jesús Rodríguez, MI Silvino García, Jorge Vega –Pte. de la FCA-, funcionarios de la Embajada de Cuba en México, CM Nelson Pinal y MN Gerardo Lebredo.

Este año Jesús cumpliría 82 años y por esa razón me motivé a escribir brevemente sobre su carrera ajedrecística, desconocida por algunos, olvidada por otros y grata para los que tuvimos el privilegio de conocer a tan distinguido Maestro.

Sepan Ustedes que entre finales de los años 60 y comienzos de los 70, Jesús fue quizás el mejor ajedrecista cubano, ya Eleazar Jiménez (que está en la foto de la Copa junto a Vega Fernández, Silvino, Lebredo y Pinal) dejaba de ser el gran adalid  de la década 1958-1968.

Ajedrecista de gran personalidad, extrema caballerosidad y de un carácter muy jovial, Jesús fue Campeón de Cuba en 1969, 1971 y 1972, en los tres eventos resultó invicto; sub Campeón Panamericano en 1966, participó en las Olimpiadas Mundiales de los años 1964-Tel Aviv, 3er tablero; 1966-La Habana, 4to tablero; 1968-Lugano, 4to tablero; 1972-Skopje, 1er tablero, hizo tablas con T. Petrosian y 1974-Niza, 3er tablero. También participó en Mundiales Estudiantiles y en varios Capablanca in memorian. Se graduó de MI en 1972.

Exquisito teórico y famoso rapitrancista, Jesús Rodríguez fue un gran articulista de Ajedrez y sus trabajos en la Revista Jaque Mate y en diferentes medios especializados son muy valiosos. También fue colaborador del Juego Ciencia cubano por medio de la emisora Radio Rebelde.

Desde mediados de los 80 la salud no lo favoreció y Jesús y apenas competia oficialmente; en parte, se dedicó a la labor de entrenador y a trabajos periodísticos. A comienzos de los 90 era común verlo en el local del ISLA jugando encendidos matches de rapitrances con jugadores jóvenes para los cuales era un ícono por su forma de ser y de jugar el Ajedrez.

A comienzos de septiembre del año 1995 fui a verlo al Hospital de Cardiología después que rebasó un infarto. Conversador y ameno como siempre. A los pocos días, estando en Santo Domingo, recibí la desagradable noticia de su fallecimiento.

Jesús perteneció a la generación de jugadores que con dedicación y esfuerzo, en circunstancias difíciles para desarrollar todas las potencialidades y talento, fecundaron el terreno para que nuestro Ajedrez pudiera cosechar los éxitos que desde mediados de la década del 80 permitieron convertir a Cuba en una potencia mundial del Juego Ciencia.

Los excelentes resultados actuales del Ajedrez cubano no son frutos de la casualidad ni obra de un corto espacio de tiempo. En buena parte son el resultado de muchos granos de arena aportados por jugadores, dirigentes, entrenadores, activistas y promotores, sin descartar la labor de la prensa especializada que durante años hubo en Cuba y que brindaron lo mejor de si en favor de su desarrollo ajedrecístico.

Y Jesús Rodríguez es uno de esos jugadores que merece el reconocimiento por sus aportes al Ajedrez cubano. A tal efecto, bien vale escribir algo en su memoria. Esa ha sido mi intención en este trabajo.
Veamos una partida del maestro:

Olimpíada Mundial, Skopje, Yugoslavia 1972
Match URSS – Cuba, Primer tablero
Blancas: T. Petrosian    Negras: J. Rodríguez
Defensa India del Rey

1.-d4 Cf6, 2.-Cf3 g6, 3-c4 Ag7, 4-Cc3 c5, 5-e4 00, 6-Ae2 cd, 7-Cd4 d6, 8-Ae3 Cc6, 9-00 Cd4, 10-Ad4 Ae6, 11-Dd3 Tc8, 12-b3 Da5, 13-f4 Tfe8, 14-h3 Ad7, 15-De3 Ac6, 16-a3 Dc7, 17-Tac1 Cd7, 18-Ag7 Rg7, 19-b4 b6, 20-Ag4 Tcd8, 21-Cd5 Db8, 22-Ad7 Td7, 23-b5 Ad5, 24-cd e6, 25-Tc6 Rg8, 26-Dc3 ed, 27-ed Dd8, 28-f5 Dg5, 29-Rh1 gf, 30-Tf3 f4, 31-Dd4 Te3, 32-Tc8+ Td8, 33-Tf8 Dd8, 34-Tf4 Te5, 35-Tg4 Tg5, 36-Te4 Tf5, 37-Dc3 h5, 38-Dc6 Df6 – Tablas.

subscribe to newsletter

Excepteur sint occaecat cupidatat no proident