Bloqueo

Nelson

Excepteur sint ocaecat cupidas proident sunt culpa quid officia desers mollit sed.

Amigos lectores, ustedes pudieran pensar que hablaremos de un peón pasado en la casilla d5 bloqueado por un trebejo en d6. Pero no, trataremos el bloqueo de la realización de una simultánea por parte de un trebejo humano.

Resulta que hace alrededor de un mes, un buen amigo de muchos años me solicitó, en mi condición de Maestro internacional y FIDE Trainer, brindar una simultánea en la UAPA – Universidad Abierta Para Adultos- en la zona oriental de la Capital dominicana.  Luego de una breve conversación acordamos la fecha y la hora de esa actividad ajedrecística. Mi amigo es egresado y promotor del Juego Ciencia en ese centro privado.

Ahora comienza la historia: un día antes de la simultánea mi amigo me llama y me dice que está suspendida porque los organizadores dicen que yo no pertenezco a la Federación Dominicana de Ajedrez. Ante la sorpresa y la carcajada, señala que el señor Braulio Ramírez, administrador del local de la FDA, le manifestó eso y que está opuesto a que yo sea el simultaneísta. Es el comienzo del bloqueo.

Entrenador del equipo dominicano femenino a la Olimpíada Mundial – Noruega 2014 y donde se graduaron las dos últimas Maestras FIDE del país.

El señor Ramírez, quien se auto denomina Vicepresidente de la FDA -cargo inexistente en la nomenclatura de esa institución, por lo que constituye una violación de los estatutos de la FDA- realizó ingentes esfuerzos alegando falacias y mentiras con tal de que yo no brindara la simultánea. Finalmente, él se personó con dos ajedrecistas que desconocían la realidad y se dio una pobre y pálida actividad. O sea, el bloqueo fue consumado.

De más está decir que yo pertenezco a la FDA desde al año 2006 y como representante de República Dominicana he participado en tres Olimpíadas mundiales entre otros eventos internacionales y fui premiado en el año 2021 por la FIDE como veterano del ajedrez cubano-dominicano por mi condición de jugador, entrenador y escritor. Como entrenador asistí a los Festivales Centroamericanos Juveniles de San Salvador 2013, Panamá 2017, Guatemala 2018 y Honduras 2019, donde como miembro del exitoso proyecto independiente Ajedrez Joven R.D., regresamos con el título de Maestro Internacional de Josué Araujo. Desde hacía 12 años no se graduaba un MI en el país.

Ver:

Desconozco el objetivo del administrador del local de la FDA para bloquear mi participación, lo que si conozco son las ambiciones desproporcionadas de las personas que de repente obtienen un gramo de poder y se creen con derecho a usurpar funciones y marginar derechos.

Honduras 2019   

Para nadie es un secreto que el ajedrez dominicano ha retrocedido enormemente en la última década y una de las causas es el comportamiento de personajes con genes de pulpos que tratan de acaparar todo para sí, siempre que haya beneficios económicos.  Entes que, de simples carpinteros, albañiles o taxistas, en poco tiempo se convierten en portentosos empresarios.

Ya constatamos las razones del porqué la FDA fue sometida en el año 2018 a los organismos relacionados de vigilar la corrupción en el país (Cámara de Cuentas y PEPCA – Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa).

Nunca antes el ajedrez nacional se había manejado con abundantes recursos como en los últimos años,  sin embargo, los resultados internacionales son deprimentes. Solamente basta recordar que el país no cuenta con una Maestra Internacional y en las recientes eliminatorias para los juegos Centroamericanos y del Caribe 2023 los equipos dominicanos terminaron en 8vo y 12mo lugares en las ramas masculina y femenina respectivamente, en una región de pobre calidad ajedrecística y en la última Olimpíada mundial los equipos criollos terminaron en los lugares 88 -masculino- y 110 -femenino, por señalar sólo unos ejemplos.

 

Septiembre 2022

El bloqueo a la simultánea es una muestra más de la forma dictatorial en que se maneja la FDA cuando los jugadores disienten de su política. Esa actitud institucional echa por tierra la conocida frase de la FIDE Somos una Familia y sus preceptos a favor de la democracia y la solidaridad,  en contra de la discriminación, persecución y la xenofobia.

Personas que ejercen como árbitros, organizadores de eventos, jugadores internacionales, entrenadores, tesoreros y un sinnúmero de funciones, deberían estar supervisados por el Comité Ejecutivo y por el propio Presidente de la FDA. ¿O hay complicidad ante tales acciones que dañan aún más el ya cuestionado prestigio del grupo que desde hace 12 años dirige el ajedrez nacional?

Charla en la Universidad Autónoma de Santo Domingo

Es perturbador actuar libremente y por caprichos en la dirección del ajedrez nacional. ¿Hasta dónde llegaremos? El abuso de poder desmedido y la prevaricación deben tener un límite. Bloquear la realización de una simple simultánea es muy elocuente y puede ser la señal de que vendrán acciones peores.

Algunos amigos han sugerido que denuncie esta situación a la Federación Internacional bajo el principio de persecución y discriminación. En su momento se tomará la decisión acertada teniendo en cuenta que no es la primera vez que sucede este tipo de situación, incluso con otros jugadores que no aceptan ser sumisos ante la política de la FDA, incluyendo, entre éstos el Gran Maestro Ramón Mateo que nunca ha obtenido el beneplácito para aspirar al ingresar al Pabellón de la Fama del Deporte dominicano como único y primer GM del país.

Septiembre 2022

Ver:

subscribe to newsletter

Excepteur sint occaecat cupidatat no proident