Honrar es agradecer

Nelson

Excepteur sint ocaecat cupidas proident sunt culpa quid officia desers mollit sed.

Varios días han transcurridos desde el fallecimiento del apreciado amigo del ajedrez dominicano, Sr. Jorge Vega Fernández, ex presidente de FIDE AMERICA, quien contribuyó en diferentes etapas con el desarrollo del Juego Ciencia del país de Máximo Gómez.

Ilustres personajes del ajedrez dominicano como el Ingeniero Rafael Damirón y el Licenciado Francis Argomániz, ambos ex presidentes de la FDA, por demás amigos de Veguita, expresaron oportunamente su pesar ante el lamentable suceso ocurrido el pasado 9 de febrero en la ciudad de San Juan del Río en el estado de Querétaro, México.

Torneo Zonal 1975 – Santo Domingo

Desde el año 1975 el entonces presidente de la Federación Cubana de Ajedrez contribuyó con su influencia a que se celebrara en Santo Domingo el Torneo Zonal 7 de la región de Centroamérica y del Caribe, evento que fue muy exitoso y que dejó sellada la fraternal amistad de Vega Fernández con República Dominicana.

Seminario de Arbitraje y Organización 2006

Posteriormente Veguita estuvo en varias ocasiones,  siempre muy agradecido de la hospitalidad con que lo atendían los federativos y sus amigos dominicanos. Él era un prominente Árbitro Internacional y como tal ofreció un Seminario en el año 2006 donde asistieron unos 25 ajedrecistas de todo el país.

En mayo del 2010 estuvo presente en la Copa AES Dominicana y en otras ocasiones  como Presidente de FIDE AMERICA en los torneos Zonales de Santo Domingo 2007, Santiago de los Caballeros 2011, el Subzonal  2021 y el Zonal  2022.

Torneo Internacional Copa AES – mayo 2010

En otros momentos visitaba el país por asuntos relacionados con las votaciones en la FIDE y por razones de trabajo acorde a su función de Presidente de las Américas.

Compatriotas y amigos

Personalmente conocí a Veguita en el año 1970 y al año siguiente me acompañó al Mundial Juvenil de Atenas 1971;  desde entonces mantuvimos una excelente amistad en Cuba (ambos nacimos en la ciudad de Cárdenas) y posteriormente intercambiamos cálidos abrazos en otras latitudes, incluyendo República Dominicana.

Jorge Vega, capitán del equipo Cuba ganador de la Copa Presidente Luis Echeverria, Campeonato Centro Americano y del Caribe – México 1972 (N. Pinal, G. Lebredo, S. García, Jorge Vega y E. Jiménez)

Ante la ausencia oficial de una nota luctuosa de la entidad rectora del ajedrez nacional, sirva este breve trabajo como agradecimiento de los ajedrecistas dominicanos a un hombre que colaboró durante décadas y desde diferentes posiciones, con el Juego Ciencia criollo, que siempre escribirá con letras de oro el nombre Jorge Vega Fernández.

En paz descanse querido amigo Jorge Vega Fernández.

“Honor a quien honor merece” –  José Martí.

subscribe to newsletter

Excepteur sint occaecat cupidatat no proident