24 Consejos de Kasparov

Nelson Pinal Borges

Excepteur sint ocaecat cupidas proident sunt culpa quid officia desers mollit sed.

Los consejos (recomendaciones) que se exponen a continuación fueron seleccionados de sus 24 artículos publicados en la revista “El Deporte en la URSS” y que organizó en forma de libro la “Colección Jaque Mate”.

Estos consejos constituyen parte importante de la formación ajedrecística y experiencia personal de Garri Kasparov, como estudioso incansable y jugador de primer nivel que llegó a ser Campeón Mundial y considerado en la actualidad como el ajedrecista más fuerte de la historia.

En las 24 lecciones Kasparov aborda variados consejos técnicos y recomendaciones prácticas que sirven al lector para elevar su nivel de juego. En letras negritas señalé la esencia de cada consejo.

CONSEJOS

1.-Para conquistar el título de gran maestro y ganar importantes torneos internacionales tuve que dedicar mucho tiempo al estudio de los Fundamentos del juego.

2.-Estudiar la herencia clásica que dejaron corifeos de años pasados, es provechoso para todos los aficionados al ajedrez y absolutamente indispensable para quienes estudian a fondo procurando enriquecer y fortalecer su juego.

3.-La valoración correcta de la fuerza real de cada pieza en cada jugada determina mucho el potencial ajedrecístico del jugador.

4.-La lucha por el centro empieza ya desde las primeras jugadas. El bando que logra la superioridad en el centro del tablero generalmente obtiene fácil posibilidad de trasladar sus piezas de un sector del tablero a otro, creando superioridad de fuerzas ahí donde empieza el combate. ¡Luchen por los escaques centrales, cuiden el centro, valoren el centro!

5.-El papel principal en la conquista de espacio corresponde a los peones, que desplazan a las piezas rivales y proporcionan a las suyas libertad de maniobra. Pero el avance de peones debe ir acompañado del apoyo de las piezas.

6.-Aunque los peones son las piezas más débiles de la lid ajedrecística, precisamente ellos determinan su marcha y desenlace. La valoración de la posición será predeterminada, en gran parte, por la ubicación de los peones de cada bando.

7.- ¿Qué es actividad en el juego del ajedrez? A mi modo de ver es la aspiración de fortalecer con cada jugada la posición de sus piezas y crear amenazas a las piezas rivales.

8.- Gana la lucha de apertura quien pone en juego más rápido sus piezas principales. Esta regla es cardinal y tiene suma importancia utilizarla correctamente.

9.- Vale la pena recordar que lo más vulnerable en el sistema defensivo de fortalezas del rey son los puntos defendidos sólo por el rey. En la posición inicial se trata de los peones de 2AR y 7 AR, y con enroque corto, de los peones 2TR y 2CR, 7TR y 7CR. De la seguridad de estas casillas hay que preocuparse en primer término.

10.- La puesta en acción de las piezas en la apertura debe, en cierto grado, dar provecho concreto precisamente al medio juego, que es cuando se desarrollan los acontecimientos fundamentales. Tiene suma importancia, sobre todo para los ajedrecistas con poca práctica, que al desplegar sus fuerzas observen armonía, es decir, dejen en su campo espacio para maniobra de las piezas, evitando su amontonamiento.

11.- Todas las aperturas con la primera movida 1.d4 forman la clase de “aperturas cerradas”. Para jugarlas correctamente hay que tener hábitos posicionales y cierta experiencia. Por eso aconsejo al principio emplear durante un año aperturas abiertas y sólo después estudiar las cerradas.

12.- La partida generalmente se distingue por la aplicación de varios planes. Al principio, desarrollo de la apertura según determinado esquema, poniendo en juego las piezas con el propósito de obtener supremacía en algún sector del tablero. Después, gradual aumento de la presión para lograr ventajas posicionales o materiales concretas en medio juego. Por último, materialización de la superioridad en la fase final del juego para alcanzar tal correlación de fuerzas donde la resistencia de uno de los bandos sea inútil.

13.- El juego posicional es la base del ajedrez. Justo él refleja la lógica interna de la lucha ajedrecística ya que obliga a combatir en rigurosa correspondencia con las posibilidades de los bandos teniendo en cuenta las peculiaridades de las situaciones que se dan en el tablero. Quiero aconsejar a los aficionados que estudien con mayor perseverancia el arte del juego posicional. ¡Les aseguro que no lo lamentarán!

14.- Cuando en el tablero se sostiene una  lucha estratégica, cada bando tiene variantes de continuación de la partida. Pero si de pronto surgen complicaciones combinatorias que alteran la correlación material, entonces el curso de la partida y el desarrollo de los acontecimientos posteriores, como regla, de inmediato se limita a un cauce estrecho y, lo que es peor, único.

15.- Una situación que propicia la realización de una combinación es la debilidad de la segunda (o séptima) horizontal. La debilidad de la segunda o séptima horizontal a menudo entraña amenaza de aniquilamiento de los peones que protegen al rey, después de lo cual es fácil obtener la victoria.

16.-. Cuando hablemos de las leyes que rigen el desarrollo del final podrán convencerse de cuán complicada y rica de contenido es esta fase. Hoy procuraremos demostrar que las capacidades combinatorias y hábitos del ajedrecista tienen suma importancia para el éxito de la parte final.

17.-Cada ajedrecista, maestro o simple aficionado siente arrebato cuando en el tablero surge una posición en la que puede iniciar el ataque, sobre todo si el objetivo es el rey enemigo. Pero para organizar el ataque hay que poseer hábitos de juego posicional.

18.- Lasker decía que la posición nunca es tan mala como para no poder defenderla. No en balde, dice el adagio ajedrecístico: “Nunca es tarde para rendirse”. La práctica muestra que por más desastrosa que sea la posición, siempre habrá posibilidad de enconada resistencia. La tarea consiste en hallar esa posibilidad.

19.-En los últimos, 50 años el ajedrez se hizo mucho más dinámico, más refinado y sutil en el arte del ataque. Esto, a su vez, provocó reacción contraria. A medida que se afilaba la espada, iba modernizándose y adquiría mayor solidez el escudo. Ante todo creció bruscamente el papel de la defensa activa, llamada a crear contra amenazas. En otras palabras, bajo la lluvia de proyectiles fueron perfeccionándose con rapidez y eficacia los métodos de contraataque.

20.-Para muchos, el final se asemeja a un triste y aburrido desierto con raros oasis. ¡Cómo se equivocan! El final, última fase de la lucha ajedrecística, encierra en sí una riqueza inagotable para plasmar ideas originales, llevar a efecto planes de largo alcance. Sólo que en la ejecución de los planes trazados se requiere mucha mayor precisión que en el medio juego.

21.-Las partidas en las que los rivales tienen alfiles de diferente color, a menudo terminan en tablas. Incluso en los casos en que uno de los bandos tiene dos peones de ventaja. Pero otras perspectivas ofrecen la situación cuando en el tablero, además de alfiles, quedan torres. En tal caso, hasta con igual cantidad de peones y estructura normal de peones, puede asegurar considerable supremacía una distribución más activa de las piezas.

22.- Uno de los métodos de defensa en la fase final es construir fortalezas inexpugnables, para lo cual sirven de material de construcción fundamental las cadenas de peones. donde los rivales tienen asimismo alfiles de distinto color. En esas posiciones, el ajedrecista con ventaja debe tratar de crear peones pasados en diferentes flancos. Si logra eso, el rey no tendrá dificultad de abrirse camino a uno de tales peones y la victoria estará cerca.

23.-La composición de problemas es un campo admirable del arte ajedrecístico y por sus ideas paradójicas, enseñan a pensar con originalidad. La solución de problemas contribuye a desarrollar en el ajedrecista una cualidad importante como es el pensamiento original.

24.- Aprendan a analizar las partidas que jugaron, busquen los errores que cometieron usted y su adversario, la continuación justa. Como regla, las posiciones de medio juego no se repiten, pero las situaciones parecidas son muy frecuentes y después del análisis usted sabrá cómo actuar en esos casos. Ayuda mucho a perfeccionarse en el ajedrez el estudio meticuloso, renglón tras renglón, de los comentarios de ajedrecistas eminentes a las partidas que ellos jugaron. a. Si usted estudió atentamente, cien partidas de Capablanca, eso no significa que jugará como él, sino que aprenderá a aplicar en determinadas posiciones el método que utilizó el genial ajedrecista.

FIN

 

 

 

subscribe to newsletter

Excepteur sint occaecat cupidatat no proident